Retenciones: el campo lanza un paro de cuatro días

La Mesa de Enlace anunció este jueves un lockout patronal en protesta por la decisión del gobierno de Alberto Fernández de elevar en tres puntos porcentuales (pasará del 30 al 33%) la alícuota que pagan en concepto de retenciones los grandes exportadores de soja del país (pagarán el aumento solo quienes produzcan por encima de las mil toneladas).

CRA, una de las cuatro patas que conforman la Mesa de Enlace que se reunió días atrás con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, fue la primera en anunciar que la próxima semana frenarán la comercialización de granos. Fue Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de CRA, quien adelantó este jueves que la entidad está llamando a un cese en la comercialización de granos y que espera que se sumen el resto de las entidades que conforman la Mesa de Enlace. “La medida desde CRA está asumida hace tiempo, independientemente de la decisión de las otras entidades. Se hará un cese de comercialización de granos y hacienda en pie entre el lunes y jueves de la próxima semana” aseguró De Raedemaeker.

Tras la decisión de CRA se sumaron Coninagro, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación Agraria, las otras tres entidades que conforman la Mesa de Enlace.

En declaraciones a El Destape Radio, De Raedemaeker había asegurado esta mañana que la decisión en CRA de avanzar con la medida de fuerza ya estaba tomada incluso antes de las reuniones que mantuvieron con el ministro Basterra y de que el gobierno confirmara la suba de las retenciones a los grandes productores.

“La presión fiscal se ha tornado en condicionante para la producción en vasta zonas del país. Es imposible de seguir. Estábamos dialogando con el gobierno hacia un camino de disminución de la presión impositiva, pero no se ha podido llegar a un entendimiento”, aseguró De Raedemaeker.

“Todas las entidades estamos convencidas que los derechos de exportación es un mal impuesto que desincentiva a la producción. Ponerse a discutir de qué manera va a devolverlo, no está en nuestra agenda inmediata. Estamos pidiendo la eliminación” advirtió el dirigente rural.

Más temprano, la entidad ya había hecho público a través de un comunicado su rechazo a las retenciones. “Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio tengan en cuenta que es ‘un juego de suma cero’ en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico entonces…Nos veremos en las rutas”, sostuvo el escrito dado a conocer de manera previa a la toma de decisión de llevar adelante un paro la próxima semana.

En tanto en Córdoba, este jueves productores y la filial de Federación Agraria de Río Tercero encabezaron un tractorazo en la capital provincial y le dejaron un petitorio al gobernador Juan Schiaretti.

Suba de retenciones

El Gobierno de Alberto Fernández formalizó este jueves la suba de las retenciones a la soja del 30% al 33% , tal como le había confirmado el ministro de Agricultura, Luis Basterra a la Mesa de Enlace.

Con el Decreto Nº 230, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Luis Basterra, quedó establecido el nuevo derecho de exportación para la soja y sus subproductos.

En diciembre, el Gobierno de Alberto Fernández había aumentado las retenciones al cultivo del 24,7% a 30%, después de que se sancionara la Ley de Solidaridad Social.

La norma asegura además que “resulta imprescindible mejorar los ingresos fiscales en un contexto económico de endeudamiento, alta inflación, recesión creciente, desempleo generalizado y emergencia alimentaria”.