Rusia confirma un nuevo máximo diario de muertes por coronavirus y roza las 260.000 en total

Las autoridades de Rusia informaron hoy un nuevo récord diario de muertes por coronavirus con el que roza la barrera de los 260.000 decesos desde el inicio de la pandemia, en medio de un repunte de las cifras durante las últimas semanas atribuido a la expansión de la variante Delta.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus señaló que durante las últimas 24 horas se registraron 36.626 contagios y 1.247 decesos, lo que sitúa las cifras totales en 9.182.538 y 259.084, respectivamente.

Rusia lleva cerca de una semana notificando más de 1.200 muertes diarias, lo que lo convirtió en el país con más fallecidos acumulados en una semana desde el inicio de la pandemia, superando incluso a Estados Unidos.

El pasado 13 de noviembre el país había informado 1.239 muertos por Covid-19, hasta entonces la cifra más alta.

La capital, Moscú, figura como la ciudad con más casos y muertos durante el último día, con 2.966 y 96, respectivamente, mientras que San Petersburgo sumó 2.793 contagios y 84 fallecidos.

Por su parte, la ciudad suroriental de Samara, en el distrito federal del Volga y capital del la región homónima, ha informado 1.785 casos.

El centro operativo señaló que 36.388 personas recibieron el alta durante el último día, por lo que el total de recuperados de la Covid-19 asciende a 7.882.836, informó la agencia rusa de noticias Sputnik.

Las autoridades atribuyen el repunte a la variante Delta, considerada más contagiosa, además de la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias y baja tasa de vacunación en el país.

La semana pasada el Gobierno presentó ayer ante la Duma (Cámara baja del Parlamento) dos proyectos de ley que regulan el uso de los pases Covid, o los llamados códigos QR, que confirman que una persona se ha vacunado.

El primer proyecto estipula que sólo podrán entrar en tiendas, cafés, centros comerciales, zonas públicas, establecimientos culturales, quienes tengan un pase Covid, contraindicaciones médicas documentadas para no inmunizarse o un certificado que confirma que se superó el coronavirus recientemente.

Otro proyecto refiere a las restricciones en aviones, trenes interurbanos y de cercanías: para desplazarse por el país o viajar al extranjero también se necesitará presentar uno de los documentos.