Sanatorios al límite, por demanda de camas y escasez de personal

La demanda de camas críticas en los sanatorios para pacientes Covid-19 comenzó a atenuarse en los últimos días. Pero al mismo tiempo, también se produjo el incremento de pedidos de atención en las UTI para distintas patologías. Esto, sumado a la escasez de recursos humanos calificados, hace que el sector privado de la salud esté trabajando al límite y que resulte difícil conseguir una cama.

Así lo expuso el contador Aldo Yunes, presidente de Aclise, que representa a los sanatorios privados. A este cuadro de situación, agregó que hubo un aumento notable de ingresos de afiliados del Pami.

“Esta situación afecta a los sanatorios con alta complejidad porque poseen UTI, en la mayoría de los casos. Actualmente el panorama está más aliviado porque bajaron los casos Covid-19, pero es muy preocupante la escasez de médicos de guardia y de otras especialidades críticas”, expuso Yunes en diálogo con EL LIBERAL.

Acerca de la escasez de médicos de guardia, el también presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Salud (Caes), dijo que “es multicausal y que se viene profundizando en la última década”. Entre las causas, mencionó la emigración hacia otras provincias como las del Sur, donde reciben mejores honorarios.

También explicó con respecto a la poca disponibilidad de camas críticas, que “las camas de UTI son las más costosas de poner en funcionamiento, no solo por la inversión económica sino por los recursos humanos muy calificados que son necesarios”.

Pero aclaró: “Eso es muy variable, siempre en algún sanatorio hay camas disponibles. Todo depende de cada institución y de su demanda de atención diaria”.

Sobre esta situación, reflexionó: “Pensemos que hace más de dos décadas que no se inaugura un nuevo sanatorio en la ciudad Capital, solo algunas ampliaciones de los ya existentes. Y mientras tanto, ¿cuánto creció la población?”

“Y esa nueva demanda -ahondó- no encuentra respuestas en un sistema de salud totalmente desfinanciado que genera pocos incentivos para nuevas inversiones”, concluyó.

Fuente: El Liberal