Santa Fe elige: Pullaro favorito y Lewandowski muy atrás a gobernador

Los ciudadanos de Santa Fe concurren hoy a las urnas para votar gobernador y vice, con Maximiliano Pullaro, de Juntos por el Cambio, como gran favorito y el peronista Marcelo Lewandowski buscando dar la sorpresa, mientras que también se elegirán legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Luego de que el libertario Javier Milei fuera el candidato presidencial más votado en la provincia en las Paso nacionales el 13 de agosto (con el 35%, una cifra superior a lo que obtuvo a nivel nacional), ahora los santafesinos volverán a enfocarse en la situación provincial para elegir a las autoridades locales.

En las Paso provinciales de julio pasado, Juntos por el Cambio (que aquí se denomina Unidos para Cambiar Santa Fe e incluye al socialismo, pero no a la Coalición Cívica) arrasó ya que obtuvo el 63% de los votos en la sumatoria de sus tres precandidatos a gobernador, encabezados por Pullaro, quien se impuso en la interna sobre la senadora Carolina Losada y la ex intenden- ta de Rosario, Mónica Fein.

Con esta ventaja, el dirigente radical y ex ministro de Seguridad provincial es el máximo candidato a suceder al peronista Omar Perotti y en caso de lograrlo será el primer mandatario radical de Santa Fe desde 1963.

Por su parte, el senador nacional y ex periodista deportivo Lewandowski corre desde bastante atrás, ya que en la sumatoria de sus votos con los de los otros tres de Juntos Avanzamos (denominación local de Unión por la Patria) que compitieron en las Paso obtuvieron entre todos un 27,9%, muy lejos de JxC.

La floja performance del peronismo santafesino en las Paso de julio pasado llevó más ruido a la interna partidaria, ya que Lewandowski y Perotti casi no compartieron actos de campaña, con el mandatario saliente haciendo actividades proselitistas por su lado, ya que comparte lista con el candidato a gobernador, pero yendo como primer candidato a diputado provincial.

Los otros dos postulantes a gobernador que competirán, pero sin chances reales de acceder a la Casa Gris (sede del gobierno santafesino), son Carla Deiana (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Edelvino Bodoira (Viva la Libertad), este último de un espacio libertario que no cuenta con el padrinazgo de Milei.

Con cierta apatía en el electorado, la campaña de los candidatos estuvo centrada en propuestas en torno a la seguridad, ya que los hechos de violencia, sobre todo en Rosario, por el accionar de bandas ligadas al narcotráfico, son una de las principales preocupaciones de los santafesinos.