Santiago, Mendoza y varias provincias perdieron $11 mil millones de coparticipación en enero

Los fondos coparticipables son uno de los focos de conflicto con el presidente, Javier Milei. El ajuste a las provincias ya provocó que Santiago del Estero, Mendoza y varias provincias más, perdieran $11 mil millones en enero y la situación tiende a agravarse en febrero.

Esto se debe a la quita del Gobierno Nacional en el reparto de fondos que produjo las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias.
De esta manera, las arcas provinciales son un tema de mucha preocupación para los gobernadores de Santiago del Estero, Mendoza y otras regiones, que ven una importante caída de recursos en medio del contexto de crisis económica nacional.

Estos datos surgen de un estudio que realizó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal que estimó en su informe que en enero de 2024, las transferencias totales automáticas a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires terminaron cayendo un 11,1% en términos reales respecto al mismo mes del 2023.

Este informe también señala que esta caída al considerar la evolución individual de las distintas jurisdicciones, se llega a la conclusión que la variación real fue negativa en todas.

A esto se agrega la decisión del gobierno de Milei de incumplir el aporte previsto para la realización del Gran Premio de Argentina, lo que causó la suspensión del MotoGP en Las Termas de Río Hondo.

Ello provocó la pérdida de 2 mil puestos de trabajo que se empleaban en esta prueba internacional con el impacto que esta grave situación significa en la economía de miles de hogares.