Se cayó la sesión en Diputados para tratar una nueva fórmula jubilatoria

La sesión pedida para este mediodía por el bloque Hacemos Coalición Federal para modificar la actualización de las jubilaciones no logró el quórum necesario. Con diez menos que los 129 números para iniciar la discusión, las contingencias climáticas así como el temor de las provincias de quebrar el lábil armisticio planteado por Javier Milei, que condiciona la concreción del Pacto de Mayo donde se espera discutir el reparto de recursos coparticipables, debilitaron la convocatoria.

“Está finito. Si logran que el kirchnerismo esté entero pueden llegar”, señaló un legislador de La Libertad Avanza (LLA), mientras se encontraba reunido junto a su bloque. Discutían los pasos a seguir durante la primera sesión ordinaria del año. El oficialismo en la Cámara de Diputados no pudo desarticular el pedido de sesión realizado por el bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto y la presidencia del cuerpo tuvo que formalizar la convocatoria de sesión para debatir un cambio en el ajuste de las jubilaciones.

“Los jubilados no pueden esperar”, repiten los diputados de Hacemos Coalición Federal, que en este nuevo round parlamentario adoptó una actitud menos contemplativa con el oficialismo y apunta a discutir los temas que ellos consideran “urgentes”. El tratamiento del proyecto de “Ley de Bases” desgastó su vínculo con los libertarios y esto reperfiló el esquema de alianzas parlamentarias.

Por eso, trabaron diálogo con Unión por la Patria (UxP), con 99 voluntades, que comunicó hoy que se sentarán en sus bancas este mediodía. A través de X, señalaron que tienen la intención de “discutir temas cercanos a la sociedad” entre los que listaron: jubilaciones, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el financiamiento a las universidades y la situación de Rosario. “Queremos un recinto abierto, debatiendo”, sentenciaron. No obstante, muchos de los representantes de este espacio viajan desde sus provincias y no está claro cuántos del bloque podrían ausentarse.

De hecho, los integrantes de Innovación Federal, el espacio en el que confluyen los oficialismos provinciales de Neuquén, Misiones, Río Negro y Salta, con ocho integrantes, no darán quorum. Si bien muestran la voluntad de poner sobre la mesa el tema previsional, evalúan sus próximos pasos en base a cómo evoluciona su vínculo con la Casa Rosada. ¿Hubo llamados del Ejecutivo en la previa a la sesión? Uno de los gobernadores de este espacio se excusó con un referente del bloque de Pichetto de dispensar a sus diputados para no tensar el vínculo con el Gobierno.

Las bajas también afectaron a Hacemos Coalición Federal, donde gravitan los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). Por disposición de los mandatarios provinciales, tres de los cinco diputados que responden al cordobés así como el entrerriano Francisco Morchio no estuvieron presentes este mediodía.

Los patagónicos Rolando Figueroa se resisten a reincorporar la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, con la que el Gobierno insiste, porque afectaría directamente los haberes de los trabajadores del sector energético de sus provincias. Esto podría ser un punto de quiebre con este bloque.

En tanto, un sector del radicalismo referenciado con Facundo Manes está dispuesto a acompañar la iniciativa de Hacemos Coalición Federal. Son solo cinco de los 34 legisladores que componen el espacio liderado por el cordobés Rodrigo de Loredo. Si bien el partido centenario tuvo dificultades para lograr amalgamar posiciones después del desembarco de La Libertad Avanza (LLA) al frente del Gobierno, se prevé que en esta oportunidad actúen, en su mayoría, cohesionados.