Superdomingo electoral: Jujuy, La Rioja y Misiones eligen gobernador

El calendario electoral sigue su curso este 7 de mayo: JujuyLa Rioja y Misiones elegirán a sus gobernadores en el segundo superdomingo electoral del año. A diferencia de Río Negro y Neuquén, que en abril dejaron resultados históricos pero poco margen para una lectura nacional pese al intento de parte de la dirigencia, las elecciones de este domingo en el norte si podrían dejar algunas señales rumbo a las presidenciales.

Jujuy marcará la primera prueba electoral del año para uno de los candidatos a Presidente de Juntos por el Cambio, el radical Gerardo Morales, que hoy gobierna la provincia. En La Rioja, busca la reelección tal vez el mandatario más alineado con el Gobierno nacional, Ricardo Quintela. En Misiones, un partido provincial que fue un importante aliado del Frente de Todos en el Congreso en los últimos tres años pone en juego su hegemonía de 20 años.

Jujuy: Gerardo Morales plebiscita su gestión en una elección clave para sus planes nacionales

Además de gobernador, Jujuy renueva 24 bancas legislativas provinciales y 28 intendencias. Están habilitadas a votar unas 590.000 personas, que representan el 1,67% del padrón nacional.

Gerardo Morales conduce la provincia desde el 2015. Fue reelecto en el 2019 con el 43% de los votos, en el peor año de gobierno a nivel nacional para Cambiemos, que pocos meses más tarde perdería la presidencia. El jujeño es hoy el titular de la UCR y es uno de los referentes de Juntos por el Cambio que anunció su candidatura a Presidente.

El frente Cambia Jujuy, versión local de JxC, lleva como candidato a gobernador al actual ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Carlos Sadir.

Pero el nombre de Morales estará entre las boletas en el cuarto oscuro: encabezará la lista de convencionales constituyentes que discutirán la reforma de la Constitución local. La modificación avanzará en restricciones para las protestas sociales, la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción y límites a los mandatos electivos.

En el entorno del gobernador jujeño había expectativa de poder repetir al menos los resultados del 2019. Morales necesita un buen resultado en su propio distrito no solo para sostener su candidatura a presidente, sino también su posición al frente de la UCR, que no está exenta de sus propias internas, donde sectores con juego propio le pelean espacios de poder al jefe partidario.

En lo que refiere a la oposición local, la mayor parte del peronismo y del kirchnerismo impulsa la candidatura a gobernador de quien es hoy el presidente del PJ jujeño, Rubén Rivarola. Por otra parte, el sector de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, acompaña la candidatura de Juan Cardozo Traillou.

Otro sector tendrá una importante prueba electoral: el Frente de Izquierda busca dar una sorpresa más de la mano del diputado nacional Alejandro Vilca. El mismo Vilca que en el 2019 sacó el 3% como candidato a gobernador en la elección provincial, en el 2021 tuvo un resultado extraordinario en las legislativas nacionales y obtuvo el 25% de los votos. Si el FIT lograra un resultado similar, podría conseguir 5 legisladores locales.

La Rioja: uno de los gobernadores más cercanos a la Rosada, Ricardo Quintela, va por la reelección

Ricardo Quintela será el primer gobernador en funciones que buscará la reelección en este año cargado domingos electorales. El mandatario de La Rioja no solo es uno de los que se han mostrado más cercanos al Gobierno nacional en general, sino especialmente al presidente Alberto Fernández, incluso en los peores momentos y cuando sus propios socios del Frente de Todos lo evitaban.

Así y todo, Quintela decidió desdoblar los comicios locales de los nacionales. Como informó TN, ante la incertidumbre política, la crisis económica, la accidentada gestión del Frente de Todos y sin un liderazgo nacional definido y positivo que pudiera arrastrar apoyo para las candidaturas locales, la mayoría de los gobernadores provinciales decidieron adelantar las elecciones y blindar sus propios territorios.

Además de gobernador, más de 294 mil riojanos (0,86% del padrón nacional), elegirán once diputados provinciales, intendentes y concejales en sus 18 departamentos, junto a 36 convencionales constituyentes que también discutirán la reforma de la Carta Magna.

El candidato de Juntos por el Cambio que buscará quitarle la gobernación al peronismo después de 40 años es el hoy diputado nacional Felipe Álvarez, que en los últimos días recibió la visita de dos los presidenciables del PRO Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

La Rioja también es una de las provincias en las que Javier Milei jugó “fuerte”. En Neuquén y Río Negro, primeras experiencias para el libertario fuera de CABA, sus dos postulantes terminaron cuartos con 8 y 10% de los votos. Pero en La Rioja, el líder de La Libertad Avanza lleva como candidato a un sobrino del fallecido expresidente Carlos Menem, Martín Menem, con quien se mostró la semana pasada en un viaje a la provincia.

Misiones: un partido local aliado de los oficialismos nacionales que busca mantener la hegemonía

La de Misiones será este fin de semana la elección que involucre al mayor número de votantes: casi un millón de personas (2,77% del padrón nacional) elegirán gobernador, intendentes y 20 diputados provinciales.

En caso de una victoria para el oficialismo local, será difícil para el Gobierno nacional adjudicarse el triunfo. La provincia está gobernada por el Frente Renovador de la Concordia (que no es lo mismo que el Frente Renovador de Sergio Massa) desde 2003. El candidato a gobernador será Hugo Passalacqua, que ya mandó en la provincia entre 2015 y 2019.

El partido provincial funcionó durante los últimos tres años y medio como un aliado clave del oficialismo en el Congreso de la Nación, especialmente en el Senado, donde manda Cristina Kirchner. Hoy, al kirchnerismo no le alcanza siquiera con los aliados provinciales para alcanzar el quorum en la Cámara Alta. Durante el gobierno de Cambiemos también mantuvo buena relación con el Ejecutivo nacional.

Juntos por el Cambio busca romper con la hegemonía de gobiernos del Frente Renovador de la Concordia y lleva como candidatos a una fórmula mixta integrada por Martín Arjol (UCR) y Natalia Döpler (PRO), que en los últimos días también recibieron la visita de Bullrich y Larreta.

Por su parte, el sector del kirchnerismo misionero y el Partido Agrario y Social llevarán como candidato a gobernador a Isaac Lenguaza.