Tras 29 horas de viaje llegó a Mendoza el tren después de 30 años

Demoró más tiempo en transitar el mismo recorrido que en la década del 90. El recorrido Retiro (Bs. As.) – Palmira (Mza) fue aplaudido por la gente que esperaba ansiosa.

Muchos de los presentes eran ciudadanos de la zona que se acercaron a ver como el tren arribaba a la localidad, luego de 30 años sin este medio de transporte. Entre la gente, esperando que la maquinaria llegue al fin de su trayecto, los presentes contaron historias sobre el pasado a los más jóvenes y medios que asistieron al lugar.

Tal es el caso de Zulema Sosa (87) y su hijo Miguel Ángel Baigorra, quienes antes viajaban seguido en el tren. Por temas laborales, ella cocinera y el mozo, eran pasajeros frecuentes del tren que salía de la Estación General San Martín. Haciendo sus labores en la temporada alta de Buenos Aires, madre e hijo se acercaron a la estación de Palmira celebrando que se inicien de nuevo los viajes. Zulema con complicaciones para poder caminar no quiso perder la oportunidad de ver de nuevo el tren.

Miguel, por su parte, recordó la vez que se coló en Buenos Aires con 18 años para poder viajar. Ahora la familia convive cerca de la estación, tras mudarse de San Rafael, hace 50 años. Cabe mencionar que muy pocos pasajeros tenían a algún allegado en la estación para que los recibiera. Esto da cuenta de la cantidad de turistas que visitaron la provincia y de la cantidad de mendocinos que quisieron ser parte de la vuelta del tren de pasajeros.

Dos turistas colombianos, Jhon y Julián, recorren Latinoamérica luego de pasar por Ecuador, hacer escala en Buenos Aires y arribar en Mendoza, para dirigirse a Chile con vista a Brasil. La aventura de estos “cicloviajeros” los llevó a abordar el tren en Retiro para descender en esa provincia.

“Vamos a esperar que pase la temporada de invierno. La idea es volver (luego de irse a Chile), para volver a Ushuaia”, aclaró Julián. Ambos viajaron en bicicleta hasta la estación de Laboulaye y luego tardaron 14 horas hasta Palmira en tren.

Aun así, los colombianos manifestaron que en varios momentos la marcha de la máquina se tornó lenta, suponiendo que se debió al estado de los rieles. Uno de ellos cumplió su sueño de poder viajar en tren y agradeció a la Argentina por el recibimiento y la experiencia.

Cabe destacar que el tren arribó en la tarde de ayer. Según el cronograma, la maquinaría tendría que haber llegado a las 16.40, sumando casi una hora más de viaje.

Los operadores de la maquinaria manifestaron que la demora se debió a una tardanza por parte de otro tren que salió una hora después de lo estipulado, específicamente el recorrido Retiro-Rosario. Según los maquinistas, a pesar del retraso, el horario de llegada estaba dentro de lo estipulado. Además, manifestaron que no hubo complicaciones de otra índole durante el trayecto.