Un argentino es el hombre más buscado de España por matar a su hijo
Por eso se considera que podría ser un femicidio vincular, o un caso de violencia vicaria, como se conoce en España al acto de matar a alguien para someter a violencia de género a una mujer.
En principio, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) confirmó a la agencia EFE que no constan denuncias previas por violencia de género contra Álvarez Giaccio, y que tampoco tiene antecedentes al respecto.
Las autoridades utilizaron la foto que el hombre tenía en sus redes sociales para difundir su búsqueda y con el paso de las horas ofrecieron distintas posibilidades de cambio de fisonomía que puede haber adoptado para pasar desapercibido. Se sabe que el acusado se fue con su pasaporte, pero desde el martes pasado que nadie sabe dónde está.
El hombre, un economista nacionalizado español cuyo padre vive hace años en El Vendrell (un municipio de Tarragona), no se contactó con nadie de su familia en España desde el asesinato de su hijo ni intentó hacerlo con su ex pareja, que tiene custodia policial desde el asesinato del niño.
“La participación ciudadana está siendo ejemplar”, aseguraron desde Mossos al sitio 20 Minutos. Mientras los investigadores revisan cámaras de seguridad de la zona cercana al hotel Concòrdia, miembros de fuerzas policiales de toda España atienden informes de pistas, aunque se cree que Álvarez Giaccio no pudo salir del país todavía.
Álvarez Giaccio es el principal sospechoso por la muerte de su hijo. Tras supuestamente asfixiarlo escapó del hotel por la zona de la pileta y se subió a un taxi sólo con lo puesto -remera gris, jeans azules, zapatillas rojas- y pidió que lo dejaran en la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona.
“Lo tenía bien pensado”, dijeron fuentes policiales al sitio El Mundo. El hombre usó sólo dinero en efectivo, apagó su celular y podría haber cambiado de aspecto en la semana que llevan de búsqueda las autoridades.
Dado que no hay cámaras en todas partes del aeropuerto y que todavía es obligatorio el uso de tapabocas en todas las terminales la policía aún no pudo localizar al hombre si es que sigue en ese sitio.
El caso salió a la luz cuando dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona llegaron al hotel Concòrdia alertados por la madre del niño, a quien Álvarez Giaccio le había mandado mensajes anunciando lo que iba a hacer.