Un gobernador pasó la “motosierra” en su primer día de gestión: redujo 30% los cargos políticos y anuló nombramientos recientes

A menos de 24 horas de asumir en su cargo, un gobernador anunció una serie de “medidas de austeridad” a tono con el concepto de “motosierra” que utilizó Javier Milei durante la campaña electoral para graficar el recorte del gasto público que planteaba como una necesidad en la administración nacional.

Marcelo Orrego, el dirigente de Juntos por el Cambio que ganó las elecciones en San Juan y terminó con 20 años consecutivos de gobiernos peronistas en esa provincia, implementó un fuerte recorte en el gasto político en su provincia y anuló los nombramientos en el Estado de los últimos 6 meses.

“El gobernador ha tomado decisiones firmes para el cumplimiento estricto del artículo 46 de la Constitución Provincial, la Ley de Responsabilidad Fiscal y Ley de Emergencia Económica, que establecen la prohibición de realizar nombramientos en los seis meses previos al término del mandato, habida cuenta de la situación económica que atraviesa el país y del que nuestra provincia es parte”, expresaron desde la provincia en un comunicado oficial.

Orrego anunció cinco medidas que se sumaron a la reducción del 30% de los cargos políticos, reafirmando “el compromiso con la austeridad, responsabilidad y eficiencia en la administración pública”, sostuvieron.

Entre las medidas, la provincia anuló los nombramientos de los últimos seis meses en la planta permanente del Estado. Asimismo, invalidaron los nombramientos de aquellos agentes que, aunque designados en los últimos nueve meses, no cumplieron con un mínimo de seis meses de servicio efectivo y continuo.

Se trata de una medida en sintonía con lo que viene anunciando el Gobierno nacional respecto a los nombramientos que hizo la gestión de Alberto Fernández. Este martes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el Gobierno revisará todos los contratos y nombramientos en el Estado del último año, y adelantó que se sancionará a aquellos trabajadores que se nieguen a brindar información. “Es relevante entender que el Estado tiene que achicarse”, planteó en conferencia de prensa.