Una madre fue condenada por golpear a su hijo de 5 años
En las últimas horas, una mujer fue condenada a un año de cárcel acusada de golpear a su hijo de cinco años y dañarle órganos, como la vejiga y el páncreas, en San Luis.
La decisión la tomó el Tribunal integrado por José Luis Flores, Hugo Saá Petrino y Fernando de Viana, quienes condenaron ayer por la tarde a la mujer a un año de prisión efectiva y absolvieron a su pareja que también fue juzgada por el hecho.
La víctima actualmente tiene seis años y el caso fue denunciado cuando ingresó al servicio de Pediatría del Hospital San Luis y fue revisado por la médica pediatra e integrante del Cuerpo Profesional Forense del Poder Judicial, Vanina Ferroni, quien se presentó en el hospital acompañada de personal policial.
Tras revisar al chico, se constató que tenía lesiones recientes y de vieja data, algunas de ellas de gravedad ya que según los informes médicos revelaban “claros signos de maltrato infantil, con lesiones que pusieron en riesgo su salud, su bienestar físico, psíquico y social, además de estar desnutrido y con la dentadura descuidada”, dijo la Fiscal, María del Valle Durán, durante la audiencia de formulación de cargos.
Ayer, la mujer juró por “Dios” que “nunca” le puso una mano encima a su hijo” y gritó su inocencia llorando, tras escuchar la condena del tribunal.
La audiencia comenzó con la declaración del padrastro acusado, quien aseguró que el fin de semana anterior a que detectaran las lesiones del chico en el hospital, el niño había pasado unos días con parte de su familia paterna y que de esa visita regresó desganado, somnoliento e inapetente.
El miércoles, la psicóloga Marisa Samper pasó por el estrado y admitió que la entrevista al niño en Cámara Gesell no arrojó indicios relevantes, pero sí los test proyectivos y dibujos que hicieron hacerle, marcaban un rechazo hacia la figura materna y graficaba su casa como una casa monstruo y a quienes lo rodeaban como personas muertas.
Ayer, el padrastro exhibió dibujos del niño y explicó que los mismos replican series animadas que ve en la tele y cuyos personajes son monstruos y zombies.
Para el fiscal de Juicio Fernando Rodríguez, los hechos y autoría quedaron probados en el debate y citó los informes de lesiones de las médicas pediatra y forense del Poder Judicial, los informes psicológicos y psiquiátricos practicados a los imputados, y también el de la asistente social, quien dijo que el pequeño estaba relegado dentro del núcleo familiar y en un estado de descuido y malnutrición.
Pidió que ella fuera condenada a 3 años y 6 meses de cárcel, y él a 3 años por el delito de “Lesiones leves agravadas por el parentesco y por ensañamiento, 6 hechos en concurso real”, en calidad de coautores.
El abogado del padre de la criatura, Marcelo Shortrede coincidió con la acusación fiscal, repasó las horas previas a que el niño se descompusiera y aseveró más de una vez que el domingo regresó a la casa de su madre sin lesiones.
Acusó a la mujer de impedir que el chico estuviera con la familia de su padre y aseguró que el niño “sufrió palizas inmisericordiosas con peligro de morir”.
Sebastián Privitera, defensor de Niñez, habló de un inconfundible caso de maltrato infantil y se dedicó a remarcar la cantidad, calidad de cada una de las lesiones que los médicos del Hospital San Luis hallaron en el pequeño.
Dijo que, en su opinión, el padrastro no fue parte activa de los golpes, pero sí omitió hacer algo, y mencionó que en los teléfonos celulares de ella y él hallaron fotos del pequeño golpeado que databan de 2021.
Para el defensor oficial de Juicio, Esteban Sala, la investigación incurrió en una grosera y liviana valoración de los hechos y fue direccionada de manera exclusiva hacia la madre desde un primer momento, con la presuposición de que, como era considerada “una mala madre”, necesariamente era violenta.
Tras el veredicto del Tribunal, el padre biológico del niño contó que su hijo está muy bien, que retomó su escolaridad normalmente y que está bajo su tutela y la de su nueva pareja.