Una plaga de cigarras asolará Estados Unidos como nunca se vio en los últimos 200 años

Se espera durante la primavera de 2024 una rara invasión de dos crías de cigarras periódicas en EE.UU., que ocurrirá por primera vez en más de 200 años, según informó ScienceAlert. La última vez que se produjo este fenómeno fue en 1803.

Las cigarras periódicas, que viven en EE.UU., pasan más del 99 % de su vida bajo tierra, y solo suben a la superficie una vez cada 13 o 17 años para encontrar pareja, poner huevos y morir en el plazo de un mes. Las larvas nacen e inmediatamente se entierran para iniciar el siguiente ciclo de espera de varios años.

Los científicos predicen que entre mayo y junio ambas poblaciones se arrastrarán a la superficie a la vez, lo que constituye una rara coincidencia que no volverá a ocurrir hasta 2245. Así, los insectos que viven un ciclo de 13 años aparecerán en los estados de Tennessee,GeorgiaTexas y Alabama. Al mismo tiempo, los que viven en WisconsinIllinois e Indiana, y suben a la superficie una vez cada 17 años, empezarán a invadir estos estados.

Aunque estos insectos no suponen ningún peligro para el ser humano, durante la época de cría hacen un ruido muy fuerte de hasta 90 decibelios, que puede resultar muy molesto. Además, en pocas semanas, millones de cigarras se desprenderán de sus exoesqueletos, dejando tras de sí una cáscara que puede cubrir árboles y el suelo.