Uno de cada 2 nuevos empleos que se crearon fueron en la informalidad

El desempleo cayó en el primer trimestre y afectó al 7%, una cifra menor al 10,2% que había marcado el Indec para igual tramo del 2021 según informó el organismo, que además agregó que la tasa de actividad se ubicó en el 46,5% de la población económicamente activa, experimentando un crecimiento 0,2 puntos porcentuales en la comparación interanual.

Según se desprende del Indec, en el último año se generaron 1,13 millones de empleos en todo el país, de los cuales 549 mil fueron en blanco y 577 mil, informales.

De esta manera, uno de cada dos puestos de trabajo que generó la economía fueron no registrados, lo que responde a un contexto en que los sectores que pudieron continuar su recuperación tras el impacto de la pandemia, son los que más empleo informal demandan y de la legislación laboral que empuja a las pymes a contratar por fuera del alcance de la Afip.

En total, 21,7 millones de personas conformaron la población económicamente activa, 20,2 estuvieron efectivamente empleadas y 1,48 mil millones no consiguieron trabajo.