¡VAMOS CON TODO! ARGENTINA A LAS 12 ENFRENTA A FRANCIA POR LA GLORIA

Siempre se dijo que a los sueños hay que cumplirlos. Y más cuando el objetivo es tan grande como uno lo quiere o lo desea. La Argentina, con el capitán Lionel Messi a la cabeza, y con su último partido con la “Albiceleste” en un Mundial, tratará de cerrar una campaña que muy lejos estuvo de ser cuestionable.

Con cinco victorias (una de ellas en definición por penales ante Países Bajos en los octavos de final), y una sorpresiva derrota en el debut frente a Arabia Saudita (1-2), el equipo que dirige Lionel Scaloni enfrentará hoy a partir de las 12, hora argentina, al último campeón del mundo en Rusia 2018: Francia.

El escenario será el imponente estadio de Lusail donde cerca de 50.000 hinchas argentinos vibrarán, alentarán y apoyarán a la “Albiceleste” que buscará tocar el cielo con las manos en el país de Medio Oriente. Pero eso no es todo. El último campeón de América tratará de sumar su tercera Copa del Mundo después de las obtenidas en nuestro país en 1978 y en México 86 donde brillara con luz propia y en su máximo esplendor, el fallecido Diego Armando Maradona.

La final con los franceses tendrá al polaco Szymon Marciniak como árbitro principal, quien estará acompañado por sus compatriotas Pawel Sokolnicki (primer asistente), Tomasz Listkiewicz (segundo) y Tomasz Kwiatkowski (VAR).

Más allá de lo que representa para la Selección Argentina asumir un desafío que a su alrededor tiene muchos condimientos, no escapa el tema de Messi que hoy jugará por última vez con la camiseta argentina en un Mundial. Y lo hará en la misma jornada que batirá el récord de presencias (26) después de participar en las últimas cinco ediciones (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.

Esta edición del máximo torneo de la Fifa ofreció una despampanante actuación del astro, quien lidera la tabla de máximos goleadores junto a Kylian Mbappé (5) y también la de asistencias con Antoine Griezmann (3) y otros dos jugadores que ya no están en la competencia.

La final del Mundial 2022 se presenta como una disputa simbólica entre Messi y Mbappé (23), compañeros en el París Saint-Germain (PSG), club que es propiedad de capitales qataríes y presidido por el empresario local Nasser Al-Khelaifi.

Pero también como una pulseada entre dos seleccionados que aspiran a bordar la tercera estrella en el escudo de su federación. La Argentina fue campeón en 1978 y 1986, mientras que Francia coronó en 1998 y 2018.

El equipo de Lionel Scaloni transitó la competencia de menor a mayor: debutó con una sorpresiva derrota ante Arabia Saudita, logró su pase a la ronda final tras ganarle a México y Polonia y luego eliminó a Australia, Países Bajos -por penales- y al subcampeón Croacia en su mejor actuación.

La Selección Argentina llega a la final con todo su plantel a disposición, después de recuperar a los suspendidos Gonzalo Montiel y Marcos Acuña y también a Ángel Di María, que arrastra una molestia muscular desde la llave de octavos de final.

El actual jugador de la Juventus, de 34 años, podría retornar a la titularidad en el partido que marcará el cierre de su etapa con la camiseta argentina, que vistió 128 veces desde su debut en 2008 bajo el mando de Alfio Basile.

Di María, junto a Messi, es el único futbolista del actual plantel que disputó el Mundial de Brasil, aunque no pudo estar en aquella final en el Maracaná por una lesión. En ese mismo escenario, en 2021, anotó el gol de la final de la Copa América contra el local que cortó una sequía de 28 años.

Scaloni ya resolvió el esquema y la formación inicial para el último encuentro en Qatar, pero no quiso confirmarlo. Una posibilidad es la inclusión de Di María para jugar con un 4-3-3 y la otra es el ingreso de Lisandro Martìnez en una línea defensiva de 5 para contrarrestar el poderío ofensivo del actual campeón mundial.

Francia trabajó hoy con todos sus jugadores tras las cinco bajas del viernes por dolencias físicas y un virus que afectó a su plantel en los días. Los jugadores excluidos ayer fueron Raphael Varane, Ibrahima Konaté y Kingsley Coman, con síntomas del “virus del camello”, y Theo Hernández y Aurélien Tchouaméni, golpeados.

Fuente: El Liberal