Ucrania: pierden contacto con el sistema que monitorea los desechos radioactivos de Chernobyl
El organismo de control nuclear internacional dice que ya no puede monitorear lo que está sucediendo en Chernobyl después de que los sistemas remotos se apagaron.
Los expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) están cada vez más preocupados por la situación en la planta en ruinas, donde se encuentran recluidos 210 científicos.
Las fuerzas rusas lo han controlado durante varios días y han mantenido a los trabajadores atrapados para operar mecanismos de seguridad vitales.
Ahora, el OIEA ha revelado que parecía que “se había perdido la transmisión remota de datos de los sistemas de control de salvaguardias instalados en la central nuclear de Chernobyl”.
El regulador estatal de Ucrania dijo que “solo podía comunicarse con la planta por correo electrónico” después de que se le negara el acceso durante casi quince días.
El OIEA se ha ofrecido a mantener conversaciones entre Rusia y Ucrania para paliar la crisis y acordar un sistema de rotación del personal agotado que se encuentra retenido contra su voluntad.
En un comunicado, el organismo de control reveló que, si bien los trabajadores tienen “acceso a alimentos y agua, y medicamentos de forma limitada”, la “situación del personal estaba empeorando”.
El gobierno ucraniano detectó previamente un aumento de la radiación proveniente de la escena del peor desastre nuclear del mundo.