Dos muertos y 15 heridos al colapsar un barandal de un tercer piso mientras esperaban ver a un cantante
Minutos antes de la medianoche, un barandal del antro Rich, ubicado en la plaza Alttus en San Luis Potosí colapsó debido al sobrecupo que se presentaba al interior del inmueble. Los jóvenes acudieron al lugar para presenciar el concierto de Kevin AMF o Kevin Moreno, cantante originario de Sinaloa.
Como resultado del colapso dos personas murieron y 15 resultaron heridas, esto en información preliminar. Los hechos pudieron observarse a través de las cámaras de seguridad instaladas fuera del inmueble, en los que se pudo constatar la caída de los jóvenes tras el desplome de la estructura.
Según testigos, los jóvenes se agruparon en las escaleras del recinto al notar que el establecimiento se encontraba abarrotado, por lo que la presión ejercida al barandal de vidrio resultó excesiva, provocando que la estructura colapsara.
Los jóvenes, que se encontraban en el tercer piso de la plaza, cayeron de manera repentina luego de que la estructura no resistiera la presión ejercida por la aglomeración. En el video se puede observar el momento exacto en el que se precipitan al suelo de una altura superior de 12 metros. Dos personas, luego de caer sobre los cuerpos de los primeros que se impactaron contra el piso, se levantan de inmediato y se alejan del lugar con desesperación.
La trágica escena fue caótica. Decenas de jóvenes cayeron uno sobre otro en escasos segundos, quienes permanecieron por varios minutos entre gritos, lamentos, vidrios rotos y manchas de sangre ocasionadas por el impacto contra el piso. Personas que se encontraban a escasos metros del incidente acudieron con miedo e incertidumbre para ayudar a los heridos, así como para llamar a los servicios médicos y las autoridades.
Elementos de la coordinación estatal de protección civil, protección civil municipal, la policía capitalina y la guardia civil del Estado acudieron al lugar tras recibir el reporte del incidente. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó más tarde la apertura de una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y deslindar o dirigir responsabilidades.
Los dos jóvenes fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Legal (Semele), sitio en el que se realizó la necropsia correspondiente para determinar la causa de su muerte.
Quiénes eran los jóvenes que fallecieron tras el colapso
De forma preliminar las personas fallecidas fueron identificados como Rodrigo Espinoza y Manuel Alejandro I. P., quien era hijo del arquitecto Juan Ramón Infante, vicepresidente de COPARMEX Matehuala. Por su parte, los heridos incluyen a Sofía Martínez, Luca Avilez, Ramón Orozco, Francisco Gaytán y Andrea Álvarez. En redes sociales amigos y familiares se despidieron de Manuel Alejandro I.P., un joven deportista y ciclista del equipo Búfalos.
Gobernador de San Luis Potosí exige castigar a los responsables
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, emitió un comunicado en el que exigió a las autoridades municipales revisar las licencias de funcionamiento del antro Rich, así como los permisos que se deben otorgar para la realización de eventos masivos. Además, solicitó a la Fiscalía General del Estado agilizar la investigación y castigar con “todo el peso de la Ley a los responsables”.
Kevin Moreno envía condolencias luego de la tragedia
A través de redes sociales el cantante Kevin Moreno emitió un comunicado en el que envió sus condolencias a familiares y amigos de los fallecidos a causa del siniestro ocurrido en la plaza Alttus, sitio en el que se llevaría a cabo su concierto la noche del 7 de junio.
“Nos duele profundamente saber que algunos de nuestros queridos seguidores, quienes son parte esencial de nuestra comunidad, fueron afectados por este lamentable y sensible hecho. No hay palabras que puedan consolar el vacío dejado por su ausencia, pero queremos que sepan que compartimos su dolor y estamos aquí para apoyarlos”, se lee en el escrito.