Vivir gratis por un año en una casa de 1 euro en Italia: cómo participar del concurso de Airbnb
Para aquellos argentinos que sueñan con mudarse a Europa y vivir en un pintoresco pueblo italiano, Airbnb tiene la solución: la plataforma está buscando candidatos para vivir en Sicilia sin pagar ningún tipo de alquiler durante un año.
El afortunado que resulte ganador del concurso será el anfitrión de una casa reformada en la localidad de Sambuca, famosa por la campaña ‘Casas a 1 euro’ lanzada por el gobierno italiano para luchar contra la despoblación rural. Y no solo que no pagará alquiler, sino que recibirá los ingresos que genere como anfitrión en Airbnb.
La propiedad de tres pisos pasó de estar deteriorada, a convertirse en espacio de diseño. Se encuentra en Sambuca, un pequeño pueblo rural siciliano de unos 6000 habitantes que al igual que muchos otros de la región vio disminuir su población.
Para revertir esta situación, en 2018, el municipio lanzó la campaña “Casas a 1 euro” con la intención de promover el patrimonio cultural de la zona, fomentar la inversión extranjera y atraer a una población más joven que pueda volver a darle vida a esta encantadora localidad. Gracias a esto, muchos millennials llegaron desde las grandes ciudades en busca de un ritmo de vida más lento en localidades rurales.
“Lo maravilloso de esta campaña es que no solo da una segunda oportunidad a una céntrica casa abandonada que forma parte del patrimonio local, sino también a la persona que se muda. Lo vemos como un cambio de aires envuelto en diseño para la propiedad y el anfitrión. Estamos buscando a alguien que quiera vivir como un local: relacionarse con los vecinos del lugar y participar en los eventos importantes de la comunidad, como la vendimia o la recogida de aceituna”, señaló Leonardo Ciaccio, alcalde de Sambuca di Sicilia.
Según anunció Airbnb, la persona ideal debe cumplir su compromiso como anfitrión y participar en la vida local. Su residencia en Sambuca comenzará el 30 de junio y tendrá una duración de un año. Durante este tiempo, recibirá todos los ingresos que obtenga de su actividad como anfitrión en Airbnb.
Como actualmente hay mucha más flexibilidad para vivir y trabajar a distancia, esta es una gran oportunidad para que una persona que quiera mudarse a Sicilia con su familia, su pareja o algún amigo, pueda vivir en una casa única restaurada.
CÓMO ES LA CASA
Uno de los aspectos más especiales de esta “casa de 1 euro” es que fue totalmente renovada por diseñadores. Airbnb colaboró con Studio Didea, un estudio de arquitectura italiano, para transformar la casa usando materiales y colores que combinen a la perfección con el paisaje local.
La estructura es típica de la encantadora arquitectura siciliana, ya que combina el diseño contemporáneo con elementos artesanales locales y hechos a mano. El amplio edificio tiene tres pisos y mucho espacio para trabajar a distancia.
El primer piso consta de una pequeña sala, una habitación principal con cama tamaño king y un baño privado. El segundo piso tiene una sala, cocina, área para trabajar, baño y una habitación en el entrepiso con una cama tamaño king. Por último, el tercer piso cuenta con una sala adicional con un sofá cama tamaño queen.
CÓMO PARTICIPAR
Para postularse hay que visitar el sitio airbnb.com/1eurohouse y completar el formulario de inscripción con datos personales y un breve ensayo de por qué uno quiere aplicar al programa.