Adorni afirmó que el gobierno “está dispuesto a terminar con la intermediación” de los planes sociales

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que el gobierno nacional “está dispuesto a terminar con la intermediación de los planes sociales” y las asistencias que reciben los comedores, durante la habitual conferencia de prensa que brinda en la Casa Rosada.

Además, destacó “la titánica tarea” de las fuerzas de seguridad cumplieron ayer en el operativo de Plaza Congreso, mientras se debatía en el recinto la Ley Bases, informó que hubo ocho detenidos por los incidentes, y afirmó que quien “viole la ley será castigado”.

Por otro lado, Adorni aseguró que “el norte de corto plazo del Gobierno es solucionar la situación cambiaria”, más allá de las recomendaciones que pueda hacer el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que el levantamiento de las restricciones conocidas como “cepo” van a ocurrir, aunque aún no se tienen precisiones sobre el momento en que sucederá.

“Futurología no hago, si va a ser justo a mitad de año no lo sabemos”, manifestó Adorni, en alusión al reporte del FMI en el que se asegura que el organismo acordó con el Gobierno la eliminación del cepo.

En ese sentido, señaló que “claramente” el norte del Gobierno pasa por “solucionar toda la cuestión cambiaria, que es un problema para muchos” y que esa decisión “no la tiene que decir el Fondo”.

“Efectivamente va a ocurrir; cuándo, no lo sabemos”, señaló.

Las restricciones cambiarias comenzaron en agosto de 2019, luego de la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se extendieron y profundizaron en los últimos cuatro años, tanto a través de medidas del Banco Central como también de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El miércoles, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, subrayó que las autoridades del gobierno argentino “se han comprometido a eliminar en el corto plazo las restantes restricciones cambiarias distorsionantes y las prácticas monetarias múltiples, y a desarrollar planes para desmantelar gradualmente las medidas de gestión de los flujos de capital, según lo permitan las condiciones”.