Advierten sobre las temibles secuelas del dengue: qué puede pasar tras recibir el alta
Santiago transita uno de los momentos más complicados en cuanto a salud, a causa del sostenido incremento de casos de dengue. Niños y adultos conforman la listas de cientos de pacientes infectados que transitan la enfermedad, algunos con cuadros más complejos que otros. Sin embargo, el dengue no finaliza con el alta médica una vez superados los síntomas más característicos, ya que aseguran que otras complicaciones pueden aparecer como consecuencia del virus, sobre todo en aquellos pacientes que peor la pasaron durante los días que duró la infección.
“El dengue ya está entre nosotros. A diario, el número de afectados, niños y adultos, se incrementa en forma exponencial”, exclamó el Dr. Ángel Muratore, en diálogo con EL LIBERAL.
El médico pediatra advirtió a los pacientes que tuvieron o se encuentran con dengue que “luego de padecer la enfermedad aguda, pueden quedar con secuelas o complicaciones que necesitan un seguimiento médico”. Y sobre este tema se explayó: “Pueden aparecer secuelas neurológicas, digestivas (sobre todo hepáticas), respiratorias y cardíacas que pueden persistir luego de la infección. Las formas graves o que dejan secuelas, suelen ser producto de infecciones por nuevas picaduras, lo que magnífica la prevención de sufrir una afección. El dengue puede causar hepatitis y/o insuficiencia hepática”.
Sin embargo, el dengue puede calar aún más hondo, ya que podría incluso dejar sus rastros a nivel neurológico.
“Si el virus alcanza el cerebro, encefalitis o meningitis pueden hacerse presentes. También se han descrito casos de mielitis por compromiso de la médula espinal. Todos estos cuadros pueden dejar importantes secuelas. La acumulación de líquido alrededor del pulmón (derrame pleural) o la inflamación del músculo cardíaco (miocarditis) también pueden presentarse como complicaciones con síntomas tales como falta de aire, palidez, extremidades frías y dolor de pecho”, advirtió.
Cómo diferenciarlo de cuadros de Covid-19
Las manifestaciones clínicas varían según la edad e incluyen fiebre, erupciones cutáneas, cefalea intensa (principalmente retro ocular), y dolores musculares y articulares. Un dato a tener en cuenta es la ausencia de síntomas respiratorios, fundamental para establecer el diagnóstico diferencial con Covid-19″, explicó el Dr. Muratore.
Y agregó: “Las tareas para prevenir la enfermedad, al no existir una vacuna, están centradas en el combate del agente vector, el mosquito Aedes aegypti. La fumigación solo elimina las formas adultas, pero no es efectiva para eliminar huevos ni larvas. Es por ello que la eliminación de restos de agua donde se crían los mosquitos en los domicilios, se transforma en una medida fundamental. La mayor cantidad de casos se suele presentar entre febrero y mayo.
Es necesario el control general después del alta
El Dr. Ángel Muratore puso especial énfasis en el pedido de control post alta médica por cuadro de dengue.
“Realizar un adecuado control y seguimiento médico son fundamentales, sin descuidar los chequeos de laboratorio y métodos complementarios que nos orienten la evolución”, advirtió.
De esta manera se podría llegar a los cuadros que aparecerían como secuelas del dengue de forma precoz, lo que facilitaría el control y tratamiento de las nuevas enfermedades.
Hay que recordar que las posibilidades de sufrir secuelas está principalmente enfocado (aunque no es exclusivo) en pacientes con reinfección del virus.
Fuente: El Liberal