Otro golpe al bolsillo: cargar combustibles es un 4% más caro

Este sábado a partir de las 0, la empresa Trafigura (Puma) aplicó un incremento del 4% a los combustibles en el surtidor. El Gobierno nacional renovó el acuerdo de precios con las refinerías en un convenio que rige desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto, según informó el Ministerio de Economía. Se espera que en las próximas horas YPF, PAE (Axion) y Raízen (Shell) se sumen al incremento.

El acuerdo presentado por la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, establece una pauta de incremento del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil”, tal como indicó el parte oficial.

“Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente”, sostuvo Royon.

En tanto, Tombolini expresó que “la firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas y, además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro Sergio Massa que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas”.

En diciembre, se acordó con las autoridades de las cuatro principales refinadoras del país incluir la nafta y el gasoil en el programa Precios Justos, con aumentos pautados en cuatro meses: 4% en diciembre, enero y febrero y 3,8% en marzo.

Durante ese período, la inflación mensual fue del 5,1% en diciembre, del 6% en enero y del 6,6% en febrero. Ahora, la extensión del acuerdo de precios sobre los combustibles pautada para marzo coincide con la cifra récord de inflación del 7,7% que difundió este viernes el Indec.