Alerta mundial por Epsilon, una nueva cepa del coronavirus que ya fue detectada en nuestro país
El bioquímico Matthew McCallum, de la Universidad de Washington en Seattle, relevó las mutaciones y publicó la investigación en la revista Science para alertar al mundo.
Identificada por primera vez en California, Epsilon todavía está poco difundida en Europa, con solo dos casos relevados en Italia, según el banco internacional Gisaid.
El análisis coordinado por McCallum se basó en el análisis de 57 muestras, en las que pudo observar tres mutaciones que la hacen resistente a los anticuerpos y que se hallan en la proteína Spike, el medio del que se vale el virus para entrar en las células.
Los datos indican que, con sus tres mutaciones, la variante Epsilon es resistente tanto a los anticuerpos generados por las vacunas de ARN mensajero como los generados por el virus SarsCoV2.
En la Argentina, un informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica (PAIS) mediante secuenciación del genoma completo detectó la variante Epsilon en cinco casos: cuatro en la provincia de Córdoba (tres en Río Tercero y uno en Córdoba capital) y uno en Santa Fe capital. Según la información publicada por el programa dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ninguno de los casos tenía antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros.
Las observaciones publicadas por Science se basan en el análisis del plasma tomado de 15 personas vacunadas con dos dosis de Moderna, 33 vacunadas con dos dosis de Pfizer-BioNtech y otras 9 que se habían contagiado SarsCoV2
Identificada por primera vez a comienzos de 2021 en California, en mayo la variante Epsilon se había difundido en otros 34 países y según el banco de datos Gisaid, relativos a las últimas cuatro semanas, ya está presente en 44 países, de Estados Unidos a Corea del Sur, India y Japón.
En Europa se relevaron casos en Dinamarca (37 casos), Alemania (10), Irlanda y Francia (7), Holanda y España (5), Suiza (4), Noruega (3), Suecia, Finlandia e Italia (2), Bélgica (1).
En América, además de la Argentina y los Estados Unidos, la variante se detectó en México y Chile.