Aumentan los alquileres, las prepagas, la tv por cable, internet y telefonía fija

Con el mes de agosto llegan nuevos aumentos confirmados que impactarán en el bolsillo de los argentinos.

Esto suma complicaciones a la intención del Gobierno de frenar la escalada de precios de cara a las elecciones presidenciales.

Si bien el último dato de inflación se desaceleró y marcó 6% en junio, la medición interanual se ubicó en 115,6%.

ALQUILERES

Quienes tengan que firmar contrato nuevo de alquiler o renovarlo tendrán que afrontar subas cercanas al 110% anual en los valores a pagar. Así, el octavo mes del año marcará un récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

PREPAGAS

En agosto, las prepagas también tendrán aumento. En esta oportunidad, el incremento será del 8,72%, el más alto en lo que va del año, de acuerdo con el Índice de Costos de Salud de junio. Como ocurrió en julio, la suba se aplicará por igual a todos los usuarios, sin alzas diferenciadas de acuerdo con los ingresos.

De esta forma, en los primeros ocho meses del 2023, los valores de las prepagas habrán aumentado 66,16% para usuarios que superen los seis salarios mínimos, mientras aquellos con ingresos por debajo de ese tope y que hayan tramitado la cuota con tope, será del 55,71%.

EMPLEO DOMÉSTICO

Representantes del Ministerio de Trabajo y de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares llegaron a un acuerdo y definieron un aumento salarial del 36% para el empleo doméstico que se pagará en tres tramos.

El primer incremento, de 20%, correspondiente a julio, se pagará en agosto a las empleadas que cobran en forma mensual. En agosto y septiembre, en tanto, habrá dos alzas de 8% cada una.

TELEFONÍA Y CABLE

En mayo, el Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión por cable, de la telefonía celular y de internet.

Los incrementos serán de 4,5% mensual hasta fin de año.

COLEGIOS PRIVADOS

El Ministerio de Economía sumó en febrero a los colegios privados al programa Precios Justos. El acuerdo consistió en una canasta escolar con tope de precios y negociaron también un tope en el aumento de las cuotas. Pero la escalada inflacionaria obligó a renegociar esas alzas y así en agosto las cuotas de los colegios se incrementarán 18% en el Gran Buenos Aires.