Cadena solidaria: consiguieron un hotel para los padres de Lihuel, quienes dormían en el auto

Desde el 13 de junio, Iván y Verónica, padres de Lihuel, vivían en un auto prestado, esperando la recuperación de su hijo de 4 años, quien permanece internado en el Hospital de Niños de Córdoba. Gracias a la difusión de la noticia y la solidaridad de la gente, lograron conseguir un hotel y hace dos días pueden bañarse y dormir en una cama.

Desde que nació Lihuel pasó por cinco operaciones a causa de una extraña condición llamada Tetralogía de Fallot, una malformación congénita en el corazón que puede provocar que se reduzca la cantidad de oxígeno que contiene la sangre que fluye en todo el cuerpo, lo que ocasiona una serie de complicaciones en la salud de la persona enferma.

Verónica e Iván viven a 38 km de Salsipuedes, dos horarios de visitas, de 11 a 12 y de 19 a 20 horas: “Costear los gastos para ir y volver era un tema, pero desde el 2018 tenemos el objetivo de que entramos los tres al quirófano y salimos los tres de alta”, contó Iván, padre de Lihuel.

“El 13 de junio internaron a nuestro hijo y el 14 le hicieron su cirugía programada en el corazón. Nos internamos con él. Estuvimos 45 durmiendo en el auto y gracias a la solidaridad de la gente y a un periodista de Córdoba nos consiguieron un hotel. Hace dos noches que dormimos en una cama y nos podemos duchar”, explicó.

La cadena solidaria no terminó en el matrimonio, y ellos mismos decidieron ayudar a las demás familias que se encuentran en condiciones similares: “Recibimos muchísimas donaciones y con mi señora las compartimos con los padres que están adentro de la terapia. Fuera de nosotros, hay otros padres que están pasando por la misma situación, y algunos peores”.

En cuanto a la salud de Lihuel, su madre Verónica contó que “ayer le sacaron el respirador y le pusieron ventilación mecánica no invasiva, que va colocada a la traqueotomía para que le de fuerza su sistema mecánico, gracias a Dios viene evolucionando bien”.

“El 9 de marzo de 2018 tuvo su primera cirugía en el corazón, estuvimos dos meses internados; el 26 de agosto de 2019 tuvo una cirugía por un tumor en la cabeza, estuvimos tres meses y medio; y ahora nos tocó nuevamente hasta el día que él salga”, detalló.

“Esta cirugía fue para el recambio de un ‘tubito’ en el corazón, esa cirugía salió bien, pero se le complicó el diafragma del pulmón, donde tuvo otra cirugía. Al estar tanto tiempo en cama no tiene la fuerza necesaria para respirar, entonces el viernes le tuvieron que hacer una traqueotomía. Recién ayer le cambiaron el aparato con un VNI genuino para que le ayude a tener fuerzas” , detalló la madre del nene.

En cuanto al momento del alta, explicó que en el Hospital, los padres deben asistir a una escuela para niños con traqueotomía: “Va a llevar un tiempo hasta que nosotros aprendamos y ellos van a determinar qué aparato necesita Lihuel para salir del hospital y después esperar que el ministerio de Salud nos envíen los aparatos. Conocemos papás que hace siete meses que están esperandoesperemos que con la ayuda de los medios, para todos los niños y sus familia, sea rápido”.