Caso Peta: Sebastián Amado, sindicado como el “líder supremo”, pidió la eximición de prisión

Sebastián Amado, acompañado por su abogada, presentó en los tribunales de La Banda un pedido de eximición de prisión ante la posibilidad de que se ordene su detención en el marco de la causa que investiga la estafa piramidal con la plataforma Peta, de la cual trascendió era uno de los denominados “líderes supremos”.

El comerciante es uno de los tres bandeños sindicado de ejercer la máxima autoridad, dentro de la subdivisión de jerarquías en la polémica plataforma Peta. Por debajo, se encontraban los 20 asistentes especiales, después los líderes rasos y los usuarios, estimándose en más de 80.000, santiagueños y de provincias vecinas.

Los denunciantes confían en ser aceptados como querellantes, tanto en los tribunales capitalinos como en los bandeños en consonancia con el fin de la feria judicial. Con ello, solicitarían imputaciones y tal vez detenciones.

Según los procesos, habría numerosas presentaciones con denunciantes de Capital, Robles y Banda. Entre los apuntados, se destaca un abogado, una profesora bandeña, comerciantes y muchos empleados de la administración pública, tanto provincial como municipal.

Otro aspecto importante es el escalafón, tanto de usuarios, como líderes. Las denuncias aluden a personas que invirtieron $120.000, de base, pero otros que destinaron varios millones, reconvertidos a dinero de la divisa norteamericana.

Según las redes sociales, una vecina de Fernández, “perdió” más de $600 mil que había conseguido a través de préstamos a los que ahora debe hacer frente. Otra damnificada indicó que habría entregado -en mano- a varios líderes supremos hasta $2 millones. Una vecina bandeña afirmó que llegó hasta el comercio del denunciado y no recibió documento alguno, o comprobante. Ahora sufre porque Peta cayó y su inversión es historia.

Los usuarios operaban con dinero intangible pero los supremos habrían recibido pesos y dólares. Las sospechas es que abrieron cuentas y los fiscales quizá sigan las “estelas” de las inversiones, presumidas en varios millones.