Convocan a insultar un minuto al coronavirus

Desde la hora cero del 20 de marzo comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández y la consigna más escuchada, leída o cantada es “quedate en casa”. Este domingo se cumplirán nueve días de acuartelamiento hogareño en la lucha contra los 200 nanómetros (la millonésima parte de un milímetro) del coronavirus de Wuhan -como lo llamaron en China-, SARS-CoV-2 -como lo llama la comunidad científica o CORONAVIRUS LA PUTA QUE TE PARIÓ como convocan a que lo llame el pueblo argentino en una masiva “puteada” contra la pandemia que nos tiene guardados pudiendo apenar ir al chino o al supermercado una vez por día.

Quienes convocan, justifican que “sentimos ganas de deahogarnos” al “estilo argentino” que sería echando una buena puteada al viento. Porque las malas palabras no existen como dijo el Negro Fontanarrosa en su inolvidable disertación en el Congreso Internacional de la Lengua Española que se llevó a cabo en el patio de su casa -Rosario- allá por 2004. Y porque “la puta que te parió” no se refiere a una mujer trabajadora sexual que dio a luz sino que tiene la fuerza ilocutiva de un “andate de una vez y dejame vivir tranquilo”, tal como puede analizarlo cualquier principiante en el estudio de la lingüística.

El video de la convocatoria muestra a verdaderos maestros de la puteada. El “doctor en insultos” Federico Luppi, cuyo inolvidable “Arteche y la puta que te parió” es no sólo un slogan del cine nacional sino que un mantra contra el neoliberalismo por ser el que pronuncia un personaje que quebró por las políticas económicas de la dictadura genocida de los ’70. No contentos con el recordado actor, recuerdan a Diego Maradona en la final de Italia ’90, al Tano Pasman cuando descendió River a la irascible Violencia Rivas de Diego Capusotto y sus videos.
El cierre es con Héctor Alterio porque por el coronavirus conviene quedarse en casa a guardar cuarentena. La economía no puede estar por sobre la salud. Como en aquella escena de Caballos Salvajes, hay que cuidarse porque “la puta que vale la pena estar vivo“. La cita es el domingo 29 a las 20 horas. ¿Lugar? Argentina, ¡carajo!