Coronavirus en Santiago: aislan seis localidades y se refuerza el control en zonas limítrofes

Una honda preocupación despertó en las autoridades provinciales los acontecimientos ocurridos en las últimas horas, con la detección de personas que llegaron a Santiago de manera clandestina, y que resultaron estar infectados de Covid-19, lo cual motivó que se adoptaran drásticas medidas para evitar consecuencias más serias.

Ayer, el gobierno provincial decidió el aislamiento total de seis localidades ubicadas a pocos kilómetros de la Capital, debido a que una mujer que llegó de manera ilegal desde Buenos Aires para asistir a un velorio en Los Quiroga, resultó estar infectada de coronavirus, según los resultados de los análisis que se le efectuaron.

Las localidades que permanecen aisladas son Chaupi Pozo, Los Véliz, Los Gómez, Los Corbalán, Los Soria y Los Quiroga, donde ayer se desarrolló un intenso y minucioso operativo sanitario y de seguridad, con la participación de personal especializado del Ministerio de Salud de la provincia y de la Policía de la provincia.

En el lugar se instalaron puestos de control en los accesos, y el operativo sanitario continuará durante los próximos días.

Irresponsabilidad

Los hechos que desencadenaron las medidas, ocurrieron la noche del viernes, cuando se descubrió la presencia de tres personas provenientes de la provincia de Buenos Aires que habían ingresado a Santiago mintiendo que iban a un velorio en Salta, y se dirigieron a Los Quiroga, departamento Banda, donde asistieron a un sepelio y tuvieron contacto con varios pobladores de la zona.

El sábado por la noche, aproximadamente a las 23, se tomó conocimiento de un caso positivo de Covid-19 de Susana Véliz, una de las personas que había ingresado de forma clandestina desde Buenos Aires, junto con dos familiares.

De inmediato, una comisión de 120 efectivos a cargo del jefe de la Policía de la provincia, montó un operativo en Los Gómez y zonas aledañas.

Allí se identificó a 45 personas que participaron del velorio al que había concurrido la mujer que dio positivo, a las que se las aisló de manera inmediata, y se instaló vigilancia policial permanente en 31 domicilios. También se constituyó una base operativa con toda la logística necesaria, y se afectaron 11 motos y 17 móviles policiales.

Desde la madruga de ayer, se aislaron por completo los parajes Chaupi Pozo, Los Véliz, Los Gómez, Los Corbalán, Los Soria y Los Quiroga; se colocaron cuatro puestos de control vehicular sobre ruta 8, y tres más en caminos alternativos para evitar el ingreso y egreso de personas.

Por la mañana se comenzó a patrullar las calles y caminos de los parajes utilizando megáfonos y tomando la temperatura de los vecinos. Luego llegó al lugar personal de Salud, a cargo de la Dra. Florencia Coronel, y se hizo el hisopado a todas las personas aisladas.

En otros hechos ocurridos ayer, trasladaron desde Pampa de los Guanacos al joven que había dado positivo, y se detuvo en Selva a siete personas provenientes de Buenos Aires, y a otros dos en Pozo Hondo, provenientes de Tucumán, que ingresaron ilegalmente a la provincia