El Gobierno nacional oficializó la nueva cuarentena: las claves del decreto

El Gobierno nacional oficializó el endurecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus debido al aumento de casos de la enfermedad. Se trata del decreto 576/2020 publicado en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Alberto Fernández y todos los ministros. Determinó restricciones de circulación desde el 1° al 17 de julio para el área metropolitana y las otras zonas del país en las que hay transmisión comunitaria.

Las limitaciones se implementarán en la Ciudad y los municipios bonaerenses Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

También en una parte del interior, donde hay zonas con circulación comunitaria de COVID-19. Las restricciones alcanzarán a todos los departamentos de Chaco, el departamento de General Roca de la provincia de Río Negro, y el aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén.

El Gobierno justificó el endurecimiento de la cuarentena al afirmar que “en los últimos 20 días se presentó un aumento acelerado de casos del 136,4%, un aumento del 95,6% de personas fallecidas y un aumento del 74% de las personas internadas en unidades de terapia intensiva por coronavirus”.

En estas áreas solo podrán usar transporte público los trabajadores que cumplan actividades esenciales como personal de salud, fuerzas de seguridad, judiciales y que se dediquen a la atención de comedores escolares o a la obra pública, entre otros rubros.

También podrán circular empleados de producción y distribución de biocombustibles, de venta de insumos y materiales provistos por corralones y de talleres para mantenimiento y reparación de vehículos, entre otros. Aunque en estos casos el empleados deberá garantizar el traslado de los trabajadores sin el uso de de colectivos, trenes o subtes.

Cómo sigue la situación en el resto del país

Las zonas en las que no se registra transmisión comunitaria de COVID-19, el tiempo de duplicación de casos es superior a 15 días y el sistema de salud cuenta con capacidad suficiente de respuesta seguirán o serán incluidas en la fase 5 hasta el 17 de julio.

Según la información brindada en el Boletín Oficial esto abarca a las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, todos los departamentos de Neuquén excepto el aglomerado urbano de la capital provincial, todos los departamentos de Río Negro excepto el de General Roca y todos los partidos de la Provincia excepto los incluidos en el área metropolitana. En estas zonas estará prohibida la circulación por fuera del límite del departamento o partido donde residan, excepto que tengan el certificado para movilizarse. Las actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios serán habilitadas siempre que posean el protocolo de funcionamiento específico y se “restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad”.

Se podrán realizar actividades deportivas, artísticas y sociales siempre que se respeten los cuidados para prevenir contagios como uso de tapabocas y distanciamiento social, y que no impliquen una concurrencia mayor a diez personas. Se mantiene la prohibición de actividades como cines, teatros, clubes y centros culturales y turismo.

El decreto recordó que habrá controles permanentes en rutas, vías y espacios públicos, accesos y otros lugares estratégicos determinados entre el Gobierno, Ciudad y Provincia para garantizar el cumplimiento de las condiciones para circular durante esta fase.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: