Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz buscan intendentes para competir en las PASO

La definición electoral del Frente de Todos no es solo una cuestión de elegir precandidatos presidenciales. La pirámide se arma también desde abajo: sin apoyo territorial, no hay presidente o gobernador que pueda imponerse en las urnas, salvo contadas excepciones. En ese camino se encuentran los distintos dirigentes con aspiraciones de llegar a la Casa Rosada.

Uno de ellos es el embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien desde hace tiempo pide competir en las PASO y que, en las últimas semanas, sumó a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, a su equipo. La platense será su precandidata a gobernadora bonaerense, siempre que no se acuerde una lista de unidad. Hasta tanto haya una definición, ambos recorren la provincia de Buenos Aires para cosechar voluntades.

En ese sentido, el exgobernador bonaerense llegará este sábado a Mar del Plata, con el objetivo de rememorar la famosa “ola naranja”, recordada campaña provincial de 2011 que intentó replicar sin éxito en 2015 para llegar a la Casa Rosada. Allí lo acompañará Tolosa Paz, que debe volver a intentar caminar los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires como en 2021 cuando encabezó la lista de diputados nacionales.

Entre los intendentes que pueden estar interesados y a los que apuntan Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz se encuentran aquellos que no comulgan con el kirchnerismo. El primer nombre de la lista es el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray. El alcalde está enfrentado con Máximo Kirchner, quien le arrebató la conducción del PJ provincial.

Otro que está en una situación similar es el jefe comunal de Hurlingham, Juanchi Zabaleta, quien tiene una puja interna en el distrito con La Cámpora. En efecto, en los tiempos en que se desempeñó como ministro de Alberto Fernández perdió terreno en su municipio a manos de la agrupación K. Por este mismo motivo debió retornan antes de lo previsto a sus funciones de intendente.

No habría que descartar al alcalde de Tigre, Julio Zamora. Enfrentado con el ministro de Economía, Sergio Massa, el intendente deberá enfrentar en las PASO a Malena Galmarini. El massismo está más cerca de acordar con el kirchnerismo que con Scioli, por lo que esa alianza traería buenos dividendos para ambas partes. En la misma situación del jefe comunad de Zona Norte podría estar su par de Moreno, Mariel Fernández. Allí, el Frente Renovador impulsa la candidatura de Damián Contreras.

Scioli tendrá un escenario complejo en la provincia de Buenos Aires, donde a pesar de haber sido dos veces gobernador, no parte como favorito. En efecto, el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kircnher, indicó a los intendentes respaldar a Wado y advirtió que aquel que quiera competir en una primaria, deberá presentar candidatos en todas las categorías.

Misma encrucijada enfrenta Tolosa Paz, ya que los alcaldes acompañarán en su mayoría a Axel Kicillof, quien es el gobernador actual pero además el que lidera las encuestas en el oficialismo. Y ante una eventual reelección, la lealtad en el peronismo es un valor prioritario. Y la deslealtad se paga, casi en sentido literal.