Denunció a exsocia por retención de $ 8.000.000 de un bar céntrico

La Justicia resolvería en los días venideros si allanará y secuestrará toda la estructura e instalación de un bar céntrico valuado en casi $ 8.000.000, al romperse el vínculo entre dos socias cuyas consecuencias repercuten ahora en los tribunales.

“Retención indebida” es la figura endilgada a una comerciante (A.Z.), a raíz de la presentación de la presunta víctima, N.B., tras una sociedad hecha añicos a fines de 2021 con denuncias por robos de dinero y recaudación.

La historia que reconstruyen los investigadores: la denunciante, N.B. instaló un bar en el 2020 por $ 25.000.

Como eran tiempos de pandemia, sobrevino un momento de baja recaudación.

Muy falto de liquidez, apareció en su vida A.Z. y le sugirió convertirse en socias, y entonces ella inyectaría dinero al comercio. A los pocos meses comenzaron a trabajar juntas.

Una, haciéndose fuerte en el rubro pastelería y la otra, en el café.

Con el tiempo, A.Z. señaló que empezó a advertir grandes agujeros negros económicos, pese a que el negocio funcionaba bien y facturaba mucho.

La sociedad acabó con denuncias y hasta en el desplazamiento de la original mentora del bar.

Devenida casi en usurpadora de su propio local, y tras múltiples intimaciones, el 6 de noviembre del 2021 N.B. se trasladó al negocio para retirar su estructura en postres, pero su ex socia se habría opuesto en forma tajante.

Entonces, N.B. contrató a un escribano, quien habría inventariado todos sus bienes en vajillas, aires, mesas y otros artefactos.

Esa jornada, N.B. interpuso una denuncia en la Fiscalía. La Fiscalía la derivó a Salidas Alternativas. En febrero del 2022, el abogado Marcelo Castillo Gioya impulsó una investigación e instó a una imputación.

En efecto, en la cuarta audiencia, el querellante pidió la imputación de A.Z. medida que León refrendó el 8 de junio pasado y posterior indagatoria a la acusada, quien se abstuvo de declarar.

Bienes en pugna: heladeras, vajillas y otros artefactos

El 31 de agosto de 2022, el querellante, Marcelo Castillo Gioya, bregó por el secuestro de los bienes. Ello fue ordenado, después, por la jueza de Control y Garantías, Sara Harón. La policía realizó una inspección y Castillo Gioya contragolpeó en otra audiencia, del 14 de septiembre, esta vez presidida por el juez, Darío Alarcón.

“Hay toda una estructura millonaria de un negocio funcionando en pleno centro”, afirmó el abogado. “Por ejemplo, 4 heladeras industriales, un horno convector, bancos, mesas y sillas, acondicionadores de aire, vajilla completa, mesadas con bachas, bancas, e instalaciones y cosas de decoración. La imputada nunca tuvo intención de reintegrar a su legítima propietaria y trabaja, de arriba, hace un año”, subrayó.

Contracara

En ese debate, la defensa de la imputada, a cargo de Miguel Torres, habría manifestado que los bienes ya han sido retirados.

Por el contrario, la querella insistió en que ello no es así y que en agosto “quedó claro que los bienes siguen dentro del local, y tal cual fue inventariado por el notario”. Finalmente, el magistrado difirió la resolución para los próximos días.