Detectaron los primeros casos autóctonos de coronavirus en Brasil

Un médico de 72 años que contrajo el nuevo coronavirus en un congreso de salud en Río de Janeiro se convirtió en el primer caso de transmisión local en el estado. Tras haberse infectado en el simposio médico, el médico contagió a su esposa , de 68 años, según confirmó la Secretaría de Salud de Río.

“Son los primeros casos en el estado de pacientes que no estuvieron en países con transmisión comunitaria. Estábamos esperando que eso sucediera en breve . Sin embargo, no hay motivo para el pánico”, dijo el secretario de Salud del estado, Edmar Santos.

Los dos contagiados, de la ciudad de Río, se encuentran estables y en aislamiento domiciliario . Hasta el momento las autoridades han confirmado 73 contagios de COVID-19 en Brasil, 15 de ellos en Río de Janeiro .

El resultado del examen de contraprueba del médico y de su esposa llegó a las autoridades ayer, y esta mañana fue comunicado oficialmente. Luego de la confirmación del caso, las autoridades del estado elevaron para nivel 1 el “plan de contingencia” que prevé la disponibilidad de 206 lechos exclusivos para el tratamiento de casos graves de infectos en hospitales y unidades de salud.

Santos buscó transmitir calma a la población, luego del primer caso de contagio en el que no participa ninguna persona que haya viajado en la cadena. Sao Paulo y Bahía son los otros dos estados del país donde se habían registrado casos de contagio autóctono . “No quiere decir que el virus está circulando libremente en todos los espacios. Es una transmisión en pequeña cantidad”.

Las autoridades prevén que los contagios se acelerarán abruptamente dentro de dos a cuatro semanas , según señaló el secretario de Salud. Santos dijo que el carioca (ciudadano de Río) “besa y abraza mucho” y sugirió a la población a cambiar los hábitos : “La orientación es no acercarse más para saludar a nadie”.

Ayer el Distrito Federal (Brasilia) suspendió por decreto las clases en establecimientos públicos y privados y también eventos con gran aglomeración de personas . La medida rige por cinco días, pero el gobernador anticipó que es extendible.

Los mercados registran este jueves un día más de nerviosismo, frente a noticias de restricciones en el mundo por el avance del brote. El dólar superó los cinco reales por unidad esta mañana, y la Bolsa de San Pablo debió interrumpir las actividades luego de una baja de 11% en el valor de las acciones . Es el cuarto circuit breaker que debe activar la Bolsa esta semana, menos de media hora después de la apertura de las negociaciones.