El Banco Mundial estimó que la economía argentina tendrá la mayor caída de toda Latinoamérica

El Banco Mundial (BM) estimó que la economía argentina sufrirá este año la contracción más alta de América Latina, del 12,3%, por “la cuarentena más larga del mundo” aplicada ante la pandemia, pero proyectó que en 2021 tendrá una reactivación.

La estimación figura en el informe de la asamblea anual del BM y el FMI, que estima que la caída anual de este año del Producto Bruto se compensará con un crecimiento del 5,5% en el próximo y del 1,9% en 2022, por lo que no alcanzará a recuperar el nivel de diciembre de 2019.

La contracción casi duplicaría la anterior del BM, que había calculado en junio último que sería del 7,3% en este año. La entidad proyectó que, por la pandemia, se prevé que el PIB en la región caerá 7,9% este año y que en el próximo se espera un crecimiento de 4%.

El BM pronosticó una caída de 5,4% para Brasil, 6,3% en Chile, 7,3% en Bolivia, 7,2% en Colombia, 11% en Ecuador, 12 en Perú, 4% en Uruguay y 10% en México.

El economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Martín Rama, afirmó que la Argentina “viene de dos años de decrecimiento y de toda la incertidumbre sobre lo que iba a pasar con la deuda”, tras resaltar el acuerdo con los acreedores.