El escrutinio definitivo arrojó que Zamora obtuvo el triunfo con el 63,17% y el FR perdió un legislador

Finalizó el escrutinio definitivo por los comicios nacional y provincial que se desarrolló en el Fórum y el Frente Cívico por Santiago alcanzó el 63,17 % de los votos, en la categoría gobernador y vicegobernador, superando por más de 51 puntos a la segunda fuerza (Juntos por el Cambio).

Como se recordará, el gobernador Gerardo Zamora obtuvo una contundente victoria el domingo pasado, que le permitió acceder a un cuarto mandato. El escrutinio estuvo fiscalizado por las autoridades de la Junta Electoral: el juez federal con competencia electoral Guillermo Molinari (presidente); el fiscal federal Nº 1 Pedro Simón y el titular del Superior Tribunal de Justicia, Federico López Alzogaray (vocales), y el secretario electoral Daniel Micol.

El proceso se realizó tras una jornada intensa de trabajo, con 12 mesas escrutadoras para avanzar lo más rápido posible con el recuento.

El escrutinio también confirmó el triunfo categórico del Frente Cívico por Santiago en diputados nacionales, por lo cual retuvo las tres bancas. De esta manera, a partir de diciembre asumirán Silvia Sayago, Bernardo José Herrera y María Luisa Montoto de Rogel.

Diputados provinciales

Aunque todavía no está la resolución del Tribunal Electoral Provincial, el escrutinio definitivo arrojó que la distribución de las bancas provinciales habrían quedado de la siguiente manera: Encuentro Cívico (16 bancas), Frente Justicialista (12), Juntos por el Cambio (5), Frente Renovador y Progresista (4) y Frente Patriótico Laborista (3). Es decir, hubo una modificación con relación al escrutinio provisorio: Encuentro Cívico sumó una banca y accederá Cecilia Valdez; por el contrario, el Frente Renovador y Progresista restó un escaño (el que habría ocupado Paola Griggio).

En tanto, se confirmaron los triunfos de Daniel Ruiz y Roberto Brandán como intendentes de Clodomira y Villa Atamisqui. También finalizó el escrutinio de todas las comisiones, sin que se registraran novedades ni impugnaciones.