El ranking de los gobernadores e intendentes con mejor y peor imagen: qué ocurre en nuestra provincia

Una reciente encuesta que se realizó en las 24 jurisdicciones nacionales reveló cuáles son los gobernadores e intendentes federales con mejor y peor imagen, y cuáles son los lugares donde mejor y peor opinión tiene la gente de los principales dirigentes del país, como el presidente Alberto Fernández, la vice, Cristina Kirchner, y el ex jefe de Estado Mauricio Macri, entre otros.

El estudio fue realizado por la consultora CB entre el 3 y el 8 de agosto pasado, a través de un cuestionario online del que participaron 17540 personas, todas mayores de 16 años y distribuidas entre las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con este trabajo, los tres mandatarios mejor posicionados en sus respectivos territorios son Gerardo Morales, de Jujuy, con una imagen a favor del 71,5%; Gustavo Valdes, de Corrientes, con una del 70,3%, y Juan Schiaretti, de Córdoba, con el 68,7 por ciento.

La lista la completan, en orden de posición, Sergio Zilotto, de La Pampa; Horacio Rodríguez Larreta, de la Ciudad de Buenos Aires; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Rodolfo Suárez, de Mendoza; Oscar Ahuad, de Misiones; Sergio Uñac, de San Juan; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Jorge Capitanich, de Chaco; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Gustavo Sáenz, de Salta; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Raúl Jalil, de Catamarca; Arabela Carreras, de Río Negro; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Mariano Arcioni, de Chubut; Omar Perotti, de Santa Fe; Gildo Insfrán, de Formosa, y Omar Gutiérrez, de Neuquén.

En tanto, en el fondo de la tabla se ubican Kicillof, con una imagen positiva del 47,3%, Quintela, con una del 46,5% y Kirchner, con un 45,4%. En estas tres situaciones, la percepción negativa de los dirigentes supera a la positiva.

Por último, el estudio señala que el gobernador que más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior es Gustavo Melella, de Tierra del Fuego (+3,6%), mientras que Gustavo Bordet, de Entre Ríos, es quien más bajó su imagen con respecto a julio (-4,7%).

La imagen de los dirigentes nacionales oficialistas

Acorde al relevamiento de CB, el Presidente Alberto Fernández disminuyó su imagen positiva en todas las provincias, obteniendo su imagen positiva más alta en Santiago del Estero (57,6%) y su imagen positiva más baja en Córdoba (11,1%). Donde menos disminuyó su imagen positiva es en Chaco (-4,2% puntos), mientras que en la provincia gobernada por Schiaretti es donde sufrió la mayor caída (-12,9% puntos).

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner alcanzó, al igual que el presidente, su imagen positiva más alta en Santiago del Estero (56,9%) y su imagen positiva más baja en Córdoba (16,1%). El ministro de Economía, Sergio Massa, logró en el distrito de Gerardo Zamora un 53,7% y en San Luis fue el más bajo con un 27,1%.

La imagen de los dirigentes nacionales opositores

Por el lado de algunos referentes de la oposición, el ex presidente Mauricio Macri llegó a agosto con su imagen positiva más alta en la Ciudad de Buenos Aires (52,8%) y su imagen positiva más baja en Santiago del Estero (24,1%).Este mes, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, presentó un 60,9% en Corrientes, su imagen más alta, y la más baja en Santiago del Estero (33,1%).

Por el lado de los libertarios, Javier Milei detuvo la caída generalizada que sufrió en Mayo, Junio y Julio presentando su imagen más alta en Corrientes (55,8%) y la más baja en La Pampa (36,9%).