Elecciones 2023: Río Negro y Neuquén eligen gobernador

Este domingo, Río Negro y Neuquén se convertirán en las primeras provincias en elegir a su nuevo gobernador en este 2023 plagado de fines de semana electorales. Los comicios en los dos distritos patagónicos cargan con algunas características particulares: un fuerte componente localista y el hecho de que las dos grandes coaliciones nacionales, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, juegan fisuradas.

De hecho, fueron pocas las figuras nacionales que se acercaron a las provincias en las últimas semanas, y los presidenciables, con la excepción de Elisa Carrió, tomaron una distancia prudencial durante los últimos meses de campaña. Se trata de dos de los 16 distritos que eligieron despegar sus elecciones de los comicios nacionales.

Ambos distritos tienen relativo peso nacional en cuanto a número de electores: en Río Negro podrán votar 589.000 personas que elegirán nuevo gobernador, 46 diputados locales y 22 intendentes; en Neuquén están habilitados 546.000 votantes que elegirán al mandatario, 35 diputados y 13 intendentes. Combinadas, representan poco más del 3% del padrón de todo el país.

Neuquén

De las dos provincias que eligen este domingo, Neuquén es la que podría dejar una gran sorpresa. Y de haberla, sería un hecho histórico: el Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido local de origen peronista, gobierna la provincia desde 1962.

El actual mandatario, Omar Gutiérrez, no puede ir por la reelección. El candidato a gobernador que representa al MPN es el actual vicegobernador de la provincia, Marcos Koopmann. El control del “aparato” -más cuando ese control lleva 61 años en la provincia- no es un despreciable en la ecuación electoral, y menos cuando se pronostica un resultado ajustado.

Pero al MPN le surgió una “rama disidente”. Rolando “Rolo” Figueroa, quien fuera nada menos que vicegobernador de Gutiérrez durante su primera gestión del 2015 al 2019, irá por la gobernación, pero con el armado “Desarrollo Ciudadano y Comunidad”, fuera del histórico partido local.

En la provincia funciona un sistema de colectoras. Esto quiere decir que varias listas de distintos partidos, con candidatos a legislador diferentes, pueden llevar un mismo candidato a gobernador. Los votos del candidato a gobernador se suman, los legisladores compiten por entrar. En el caso de “Rolo” Figueroa, son nueve listas.

Una de ellas es del PRO y está encabezada por Leticia Esteves. A principios de abril, Mauricio Macri -que tiene una propiedad en el Country Cumelén, en las afueras de Villa La Angostura-, se reunió y se sacó fotos con Esteves y otros candidatos del PRO que impulsan la candidatura de Figueroa. El expresidente recibió en febrero, según trascendió, al ex-MPN en Cumelén, pero fue en un encuentro privado.

Juntos por el Cambio, de todos modos, no forma parte del armado de Figueroa. La lista que tiene el sello de la coalición opositora en la provincia es la que impulsa la candidatura a gobernador del actual diputado nacional Pablo Cervi (UCR), que cuenta con el apoyo, además del radicalismo, de la Coalición Cívica.

El Frente de Todos, por su parte, impulsa la candidatura a gobernador del exintendente de Cutral Có Ramón Rioseco, con 4 colectoras. Una de ellas está encabezada por Darío Martínez, exsecretario de Energía nacional que tuvo fuertes choques con el albertismo. En el armado trabaja Oscar Parrilli, uno de los hombres más cercanos a Cristina Kirchner.

Pero la coalición oficialista también tiene sus fisuras. La concejal neuquina Ana Servidio, prima hermana de Santiago Cafiero, y el concejal Marcelo Zuñiga, referente del Movimiento Evita, integran dos de las nueve colectoras que impulsan la candidatura -al igual que el PRO- de Rolando Figueroa.

Fuera de las dos grandes coaliciones, del MPN y su “escisión”, este domingo será la primera prueba electoral para el armado de Javier Milei fuera de la Ciudad de Buenos Aires. El candidato del líder libertario en la provincia es el periodista local Carlos Eguía, que compite con una sola lista detrás.

Río Negro

En Río Negro se da el “curioso” caso en el que La Cámpora y la UCR impulsan la boleta de un mismo candidato a gobernador, la del actual senador nacional Alberto Weretilneck, que por otra parte lidera el partido provincial que hoy gobierna el distrito: Juntos Somos Río Negro (JSRN). La mandataria actual es Arabela Carreras.

En la provincia también funciona un sistema de “colectoras”. Esto quiere decir que Weretilneck -que fue gobernador del 2012 al 2019 y llega como favorito- encabezará tres boletas que tienen distintas listas de legisladores locales. Una lista es de JSRN, otra de Nos Une Río Negro (del PJ local liderado por Martín Doñate, el Frente Renovador y Nuevo Encuentro) y una más de la UCR.

Lógica local: Weretilneck y JSRN funcionó como aliado del oficialismo en el Senado y en Diputados durante los últimos tres años de gobierno de Frente de Todos, pero también colaboró desde la gobernación rionegrina con Cambiemos durante la presidencia de Mauricio Macri.

La versión local de Juntos por el Cambio tiene el nombre de Cambia Río Negro y lleva como candidato a gobernador a Aníbal Tortoriello, actualmente diputado nacional del PRO. El armado está integrado además del PRO, por la Coalición Cívica-ARI y por dirigentes radicales que no siguieron la decisión orgánica del partido.

Al justificar la división, la UCR acusó a Tortoriello de haberse apropiado de la coalición y del armado de las listas, aunque en el partido aseguran a TN que trabajarán para el armado de JxC rumbo a las elecciones nacionales desde el día siguiente de la elección de la provincia.

Pero la coalición opositora no es la única que llega fracturada a la elección local. Mientras el kirchnerismo impulsa la candidatura de Weretilneck, el Frente de Todos está dividido en otras dos candidaturas a gobernador con sus propias listas de legisladores.

Por un lado, está la de la referente rionegrina del Movimiento Evita, Silvia Horne, que quedó involucrada en una polémica por el manejo de los fondos de planes sociales en los últimos días, a raíz de una denuncia de la Coalición Cívica. Horne acusó por el uso indebido de fondos públicos a Weretilneck que, como se dijo, tiene el respaldo de La Cámpora.

La otra lista que divide al Frente de Todos es la que impulsa la candidatura del peronista Gustavo Casas, actual titular de Vialidad Nacional en la provincia.

También en este caso Javier Milei tendrá una primera prueba electoral fuera de CABA. Su candidato a gobernador en la provincia es Ariel Rivero.