Emotivo: el último posteo de una joven militar estadounidense asesinada en el ataque en Kabul

La sargento de la Infantería de la Marina captada en una fotografía arrullando a un bebé afgano fue identificada como una de los 13 militares estadounidenses asesinados en el ataque terrorista del jueves en Kabul.

“Amo mi trabajo”, decía la sargento Nicole Gee, de 23 años, junto a la fotografía del 20 de agosto en su cuenta de Instagram, que la mostraba mirando al bebé en sus brazos.

Más de 170 personas murieron y cientos resultaron heridas en el atentado suicida perpetrado contra el aeropuerto internacional de Kabul el jueves. Gee y otros 12 miembros del servicio estadounidense, que trabajaban en las tareas de evacuación, se encontraban entre los que murieron en el ataque, que fue reivindicado por el grupo extremista militante ISIS-K.

Hace apenas una semana, Gee, de 23 años, había publicado en su cuenta de Instagram una foto suya mientras sostenía a un bebé en Kabul que rápidamente se hizo viral.

El 20 de agosto, el Departamento de Defensa incluyó la foto de Gee sosteniendo a un bebé en una serie de imágenes publicadas en Twitter. Con la publicación, la cuenta del Pentágono escribió: “Los miembros del servicio militar de Estados Unidos consuelan a los bebés en el aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán”.

En su última foto, publicada el 22 de agosto, se puede ver a Gee vistiendo su uniforme militar y portando un rifle, de pie cerca de una línea de evacuados que abordan un avión militar para salir de Afganistán. “Escoltando a los evacuados hasta el pájaro”, escribió.

La sargenta Mallory Harrison, quien vivió con Gee durante tres años y la consideraba una “hermana para siempre” y su mejor amiga, escribió sobre su pérdida. “No puedo describir la sensación que tengo cuando me obligo a volver a la realidad y me doy cuenta que nunca la volveré a ver”, escribió Harrison en Facebook. “Cómo tomó su último aliento haciendo lo que amaba: ayudar a la gente… Entonces hubo una explosión. Y así, ella se ha ido“.

Gee era originaria de Roseville, California, y se desempeñó como técnica de mantenimiento en la 24a Unidad Expedicionaria de los Infantes de Marina, según informó AP. Sus colegas la describían como un “modelo de marina”, según la publicación militar, y, de acuerdo con los informes, tenía puntuaciones de aptitud física perfectas.

La cuenta de Instagram de Gee incluye muchas selfies después de hacer ejercicio en el gimnasio, y alterna locaciones entre Carolina del Norte y “algún lugar en el extranjero”. Las fotografías la muestran en un camello en Arabia Saudita, en bikini en una isla griega y sosteniendo una cerveza en España. Una de este mes en Kuwait la muestra radiante con su meritorio ascenso a sargento.

Harrison dijo que su generación de infantes de marina estaba acostumbrada a escuchar historias de guerra de los veteranos de los conflictos de Irak y Afganistán, pero parecen distantes en medio de los despliegues aburridos protagonizados por ellos, hasta que “la carroza pacífica en la que estabas se convierte en que tus amigos nunca regresan a casa”.

El ataque de ISIS-K, que se opone a Estados Unidos y a los talibanes, se produjo en medio del caos de la evacuación de estadounidenses, aliados y refugiados afganos de Afganistán, desde que los talibanes se hicieron con el poder rápidamente una semana atrás. La toma de posesión de los talibanes se produjo dos semanas antes de la fecha límite del 31 de agosto que el presidente Joe Biden había fijado para la retirada total de las fuerzas estadounidenses del país.

El sábado, el Pentágono anunció que abatió a “dos objetivos importantes” del grupo Estado Islámico, un “organizador” y un “operador”, mientras que otro fue herido en un ataque con drones.