Empresario radicado en Santiago del Estero involucrado en los 1.685 k de cocaína a Dubai

Tras la concreción del megaoperativo ejecutado por las fuerzas de seguridad que permitió secuestrar más de 1.600 kilos de cocaína durante la madrugada del viernes en la provincia, comenzaron a conocerse mayores datos de la investigación que es llevada a cabo.

Se concretaron 30 allanamientos por el secuestro de más de 1.600 kilos de cocaína.

Uno de los detenidos en el caso, fue apresado en su domicilio en Santiago del Estero.

¿De quién se trata? Héctor Pérez es un empresario que se habría ganado su reconocimiento en el rubro de la producción agrícola.

Es oriundo de Buenos Aires, pero hace dos años, antes de la pandemia, habría decidido mudarse con toda su familia y radicarse en nuestra provincia.

Ya en el 2018 había apostado por Santiago, al invertir en tierras en la zona de Los Juríes, General Taboada, donde su firma, “Pepe Cereales”, está instalada.

Tiene 69 años y reside con su esposa e hijos en nuestra provincia, incluso nietos, confiaron las fuentes.

El viernes a la madrugada una comisión de la Policía Federal, Delegación Tucumán, irrumpió en su departamento en el barrio Centro de esta ciudad, y procedieron a su detención.

Le secuestraron documentación que serían de utilidad para la causa, una notebook, una netbook y su celular personal.

Se prevé que todo ello será materia de pericias para la investigación a cargo del juez Adrián González Charvay de Campana.

El empresario fue trasladado hasta Las Termas de Río Hondo, donde quedó alojado en la base de la División Antidrogas de la Policía Federal en esa ciudad.

¿Cuál es el vínculo de Pérez con los 1.658 kilos de cocaína hallados en un galpón de Rosario? El corolario de una investigación de más de seis meses de Aduana y Afip, con la Policía Federal y la colaboración de la DEA, permitió establecer que estaba previsto “sacar” del país un cargamento de droga hacia Dubai, una operación que se estima valuada en U$S 60 millones.

Los ladrillos de cocaína habían sido perfectamente acondicionados y cubiertos con un sello particular y repelente, para evitar ser rastreados por los canes, camuflados en bolsas de grandes dimensiones que contenían expeller de maíz.

Vale aclarar que el expeller es una especie de residuo del grano, que tras ser triturado por las aceiteras, es recolectado porque es utilizado en la elaboración de alimento balanceado para animales.

“Pepe Cereales”, la firma de Pérez, fue la empresa a través de la cual estaba previsto que las mencionadas bolsas de expeller sean exportadas, y en ellas estaba oculta la droga.

Para resumir, la hipótesis que manejarían los investigadores, es que Pérez es una especie de intermediario, que cuenta con las habilitaciones de Afip y la Aduana para concretar operaciones de exportación.

Es decir, que no necesariamente se encargó del llenado de las bolsas  con expeller, pero eran de su potestad el traslado hacia un puerto de Rosario o Buenos Aires para su posterior envío a España y luego a los Emiratos Árabes.

La cocaína, habría ingresado al país vía aérea desde Colombia. Fue ocultada en medio de las bolsas de expeller en el mismo galpón donde fueron halladas.

Ahora resta determinar si el empresario radicado en Santiago, sabía de la maniobra o si hubo otros eslabones de la cadena que saltearon su autoridad en la operación de venta.

El acusado asegura que es inocente y piensa declarar

El empresario detenido será defendido por la Dra. Aída Farrán Serlé.

La abogada ya se trasladó ayer a Las Termas de Río Hondo y habría tenido su primer contacto con su cliente.

Farrán Serlé confió a este medio que el acusado asegura que es inocente. Que desconoce quién o dónde pudieron haber ocultado droga en medio de las bolsas de expeller, pero que él es un empresario de trayectoria.

Aún no está definida si la indagatoria será desde Las Termas o en Campana, pero dará su versión.

Un sello distintivo y un antecedente puntual

El operativo que permitió el secuestro de los 1.658 kilogramos de cocaína es uno de los más grandes de la historia argentina. Pero también tiene un distintivo particular: los ladrillos tenían el sello de la marca francesa “Louis Vuitton”.

Los investigadores aclararon que es la primera vez que encuentran droga con esta marca. El sello de Louis Vuitton fue hallado en 2014 en un allanamiento por drogas en Canadá.

El 29 de octubre de 2014 la aduana canadiense secuestró 460 kilos de cocaína en el puerto de Halifax.

La cocaína estaba repartida en pequeños estuches con la marca francesa, parecidos a los que se encontraron en Rosario.

Estaban guardados dentro de ocho bolsos deportivos. En aquella ocasión la carga había salido de Mendoza un mes antes. Hasta ahora se desconoce si tienen vinculación.

Fuente: El Liberal