En el NOA denuncian que falta gasoil y alertan que se complica la cosecha

Un faltante de gasoil está ocasionando inconvenientes en distintas actividades productivas en el NOA, principalmente en Tucumán y en Salta, donde están en marcha las zafras de la caña de azúcar y el limón y avanza la cosecha de granos.

El faltante del combustible genera preocupación entre los productores de la región, que apuntan contra el Gobierno por no haber cumplido con el compromiso de garantizar el abastecimiento de ese insumo clave para el sector.

“Estamos atravesando una situación alarmante, que pone en evidencia una mentira más del Gobierno de turno, que había asegurado que el gasoil no iba a faltar para garantizar el desarrollo de las actividades productivas”, advirtió en diálogo con LA NACION Augusto Battig, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor).

Según el dirigente rural, “en Tucumán, Salta y otras ciudades del norte muchas estaciones de servicio se están quedando sin gasoil y, como sucedió en otros años, se están comenzando a apreciar colas de vehículos, tanto de la producción como de particulares, tratando de conseguir combustible”.

Battig aseguró que “el faltante de combustible para el sector productivo es preocupante, porque está complicando al campo en un momento clave, en el que coinciden la cosecha gruesa de granos, como soja y maíz, y las campañas de la caña de azúcar y del limón, que generan un gran movimiento de camiones y cosechadoras”.

El presidente de Apronor aseguró que “desde hace algunas semanas las expendedoras están cupificando la entrega de gasoil para no dejar completamente desabastecidos a los productores que tienen como clientes desde hace años, en una etapa en la que la demanda de combustible en el norte es muy grande”.

Battig sostuvo que “esta falta de gasoil genera la incertidumbre de no poder avanzar con las cosechas en tiempo y forma, con materias primas y cultivos que son perecederos, por lo que este tipo de inconvenientes provocan pérdidas y atentan contra la calidad de la mercadería”.

El titular de Apronor señaló: “Este es un factor más que confirma lo difícil que es ser productor agropecuario en nuestro país”.

Fuente: Diario Panorama