En Irán muere “una persona cada 10 minutos” por el coronavirus

El Ministerio de Salud de Irán informó hoy de que se han producido otras 149 muertes por el coronavirus, lo que eleva el número total de fallecidos por la pandemia a 1.284.

El viceministro de Salud para asuntos de higiene iraní, Alireza Raisí, explicó que en las últimas 24 horas se han confirmado 1.046 nuevos contagios.

Con estos datos, la cifra global de enfermos en todo el país es de 18.407 aunque de estos casi 6.000 se han recuperado, de acuerdo a las autoridades sanitarias.

El régimen no logra hacer cumplir las normas de aislamiento y distanciamiento social. Para animar a la gente a quedarse en casa, el portavoz del Ministerio de Salud de la República Islámica, Kianoush Jahanpour, dijo en redes sociales que el virus infecta a una media de 50 iraníes por hora y que “cada diez minutos fallece uno”.

“Tomen decisiones inteligentes sobre viajes, visitas y reuniones”, escribió en Twitter mientras las autopistas seguían colapsadas con personas que iban a ver a sus familias antes del Año Nuevo Persa, llamado Nowruz, que se celebra el viernes.

El día de año nuevo es mañana, viernes, pero al ser hoy también festivo, desde la víspera se registraron atascos de salida de Teherán, tanto en la carretera que conduce hacia el sur como en la que se dirige al norte. En ambos puntos, así como en otros muchos del país, se han desplegado efectivos para controlar la temperatura de los viajeros, una medida que, sin embargo, es insuficiente.