En Jujuy un recolector de residuos se consagró como diputado nacional

Las elecciones legislativas nacionales abrieron la puerta para nuevos candidatos que ocuparán escaños en el Congreso y que llegaron al poder por fuera de los principales partidos de masas. Como en el caso de Alejandro Vilca, un recolector de residuos que se consagró como diputado nacional por la provincia de Jujuy por el Frente de Izquierda.

“Hicimos historia y es un orgullo para nosotros esta elección, hubo un gran esfuerzo de todos, todo esto fue a pulmón. Demostramos que se puede hacer política de otra forma”, declaró anoche tras conocer que había conseguido una banca más para la izquierda. La suya.

De origen humilde, el flamante diputado trabajó de todo: fue albañil, heladero, vendedor de seguros, mozo y electricista. En 2006 consiguió un trabajo “en blanco”, como recolector de residuos en Alto Comedero.

Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de San Juan. Fundó el Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) y se define como “coya”.

Los padres de Vilca eran de Humahuaca y Abra Pampa. La mamá era empleada doméstica. Murió de coronavirus en agosto, en los meses más duros de la pandemia en la provincia del norte del país.