Estafan en dos millones de pesos con cheques falsos a menonitas

La gerencia de la Asociación Civil del Norte Colonia Menonita que funciona en Santiago del Estero denunció en Sáenz Peña, provincia del Chaco, una maniobra fraudulenta con cheques por $ 2.000.000, lo que derivó en un sorpresivo procedimiento con allanamiento y secuestro.

La presentación fue refrendada ante la División Investigaciones de Sáenz Peña. Según sus voceros, los menonitas habrían destacado que el pasado 21 de abril realizaron la venta de una jaula vaquera de dos ejes, puerta bandera y puerta guillotina, color celeste y blanco, tamaño mediano.

La operación incluyó un acoplado agrícola de dos ejes, color celeste y blanco. Ambas unidades serían nuevas y fueron vendidas por $ 2.000.000 (dos millones de pesos). Según expresaron, dicha operación fue efectivizada con tres cheques para ser cobrados en forma espaciada, en diferentes meses. Siempre con base en la presentación, posteriormente determinaron que eran apócrifos y, por consiguiente, les habrían sido retenidos por los bancos.

Tras la denuncia, efectivos de Investigaciones de Sáenz Peña, a cargo del subcomisario Darío Romero, comenzaron con las tareas investigativas, previo requerimiento del Ministerio Público Fiscal de la vecina provincia.

Siempre con base en la incipiente investigación, trascendió que de las primeras averiguaciones surgió que los dos rodados habrían sido vistos en la zona de Charata y Pampa de Infierno, provincia del Chaco. Al parecer, eran remolcadas por una camioneta blanca y otra roja ambas tipo pick up. Con esa información, rápido fueron conformados grupos de trabajos para llegar a esos distritos con el fin de dar con los responsables de la supuesta estafa.

Avanzada la investigación, la policía de Investigaciones se dirigió a un campo ubicado a unos 10 km del casco urbano de la localidad de Pampa del Infierno, donde se procedió al formal secuestro de los rodados denunciados como sustraídos, los que se hallaban ocultos. Pampa del Infierno es una localidad cabecera del departamento Almirante Brown, provincia del Chaco, ubicada a 81 km de Presidencia Roque Sáenz Peña. El fiscal en turno dispuso que los vehículos sean reintegrados a la gerencia de la asociación menonita. Mientras se continúa con la investigación, a los efectos de dar con los responsables del hecho. En forma paralela, los menonitas habrían instado a una reparación, ya que las órdenes bancarias que les fueron entregadas eran falsas.