Gremios docentes de la CGT anunciaron un paro

Este martes, los cuatro sindicatos docentes confederados en la CGT (UDA, SADOP, AMET y CEA) tomaron la decisión de “ir al paro” porque hasta el momento no fueron citados por el Ejecutivo para llevar adelante las negociaciones paritarias.

El anuncio se da mientras desde el Ejecutivo se analiza la posibilidad de declarar como servicio esencial a la educación, lo que conllevaría un impacto en las formas de protesta sindicales, que deberían garantizar un 75% de funciones activas durante un paro, según redactó.
Los cuatro sindicatos que convocan la medida son minoritarios en cantidad de afiliados pero son también los que integran la central obrera que analiza medidas de fuerza más generales. Uno de sus titulares, Héctor Daer, llamó a un paro para este jueves desde su gremio de base, de Sanidad.

“Esperábamos una reflexión por parte del Gobierno Nacional a que convoque a los trabajadores para construir un sistema educativo en conjunto que dignifique la tarea del docente, pero parece que no es interés del Gobierno”, indicó Sergio Romero, Secretario General de UDA.

“Vamos a esperar al día jueves, pero ya tenemos la idea de hacer un paro nacional el primer día de clases”, afirmó el gremialista.

Romero aclaró que será este jueves cuando finalmente concreten el anuncio del paro, aunque ya estaría definido. Sobre el día en que se hará la medida de fuerza indicó que variará según las jurisdicciones: 26 de febrero para algunos distritos y el 4 de marzo para otros.

Sobre la situación económica que atraviesan los docentes, los gremialistas indicaron que en la actualidad el piso a nivel nacional es de 250 mil pesos. En una paritaria que se firmó en septiembre pasado y que llegó hasta diciembre, donde la negociación se estancó.

En cuanto a la posible decisión del Gobierno de declarar esencial el servicio de educación, desde UDA lo cuestionaron: “Cuando Adornis aparece en televisión es garantía que va a dar malas noticias. Educación como servicio esencial significa ignorar un montón de normas, como el derecho a huelga. Nosotros tenemos herramientas para judicializar”.