Hay casi una decena de nuevas alzas de precio que ya se perfilan para aplicarse durante febrero

Cuando aún faltan dos semanas para cerrar el primer mes del año en el cual se informó que el 2022 finalizó con una inflación acumulada del 94,8%, los incrementos que ingresaron con el primer mes de 2023 y la casi decena de nuevos incrementos que se perfilan para febrero, marcarán otra vez una tensión en los presupuestos familiares y en el índice inflacionario de estos primeros meses del año, más aún con los anuncios del ministro de Economía Sergio Massa que señaló que su objetivo es llegar a abril “con un 3 adelante” en la inflación de ese mes.

Mientras tanto, hay una serie de incrementos autorizados por el mismo Gobierno nacional que impactarán en el poder adquisitivo de la gente el mes próximo.

GNC: El precio del GNC que utilizan para movilizarse más de 20.000 vehículos en la provincia tendrá a partir del 1 de febrero un incremento en el orden del 10% debido a que sus precios en surtidor acompañan en forma trimestral los ajustes que registre la nafta Súper, de acuerdo con la normativa de la secretaría de Energía de la Nación que estableció ese parámetro para el ajuste trimestral del gas natural comprimido. El GNC tuvo un último incremento en octubre último. “Se aplican los aumentos que se han sucedido en noviembre, diciembre y enero en la nafta súper, es más o menos un ajuste del 10% sobre el precio actual del GNC”, señaló Jorge Saad, de la Cámara de Expendedores local (Cepase). El m3 de GNC promedia los $90 hoy y su nuevo valor desde febrero estará en los $100 por m3.

Naftas y gasoil: El acuerdo al que se llegó en noviembre entre el Ministerio de Economía y las petroleras YPF, Axion, Shell y Puma comprendía un alza de hasta 4% en los precios de sus combustibles en diciembre, enero, febrero y 3,8% en marzo. Desde entonces, los combustibles subieron en Santiago por encima de ese 4% tanto en el incremento aplicado en diciembre como en enero. En febrero, la suba será de otro 4%.

 

Alquileres, celulares, internet, cable y prepagas, con ajustes

Alquileres: Desde el Foro Profesional Inmobiliario informaron que el Banco Central dio a conocer el nuevo índice para el ajuste de contratos de locación, según la Ley 27551, iniciados el 1/2 de 2021/22. El ajuste que corresponderá a los contratos que vencen ese día es del 85,31%. Para los que vencieron el 1 de enero pasado, fue de 81,39%.

Telefonía móvil, internet y cable: A través de la Resolución 2393/2022, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), estableció que “las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar a partir del 1/2/2023, un alza en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en la modalidad pospaga y/o mixta, en un porcentaje de hasta un 9,80%; tomando como referencia sus precios vigentes al 31/1/2023 . Comprende servicios de la telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable y satelital.

Prepagas: El aumento a aplicar será de 4,91% en febrero para quienes perciban menos de 6 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil -monto equivalente en la actualidad a $371.718. Para los que superen dicho tope, aplicarán alzas mensuales regidas por el Índice de Costos de Salud. En febrero es de 8,21%.