IFE: el 60% de los pagos serán para empleados informales

El Gobierno destinará entre abril y mayo cerca de $160.000 millones para sectores trabajadores cuyos ingresos se hayan visto disminuidos por la cuarentena obligatoria. El 60% del pago del Ingreso Familiar de Emergencia se dirigirá a empleados informales, de acuerdo a datos de Anses.

El organismo previsional informó ayer que los bonos de $10.000 que pagará en abril y mayo para cubrir parte de los ingresos que un sector de la población dejó de recibir por el aislamiento social, alcanzarán a 7,8 millones de personas.

Así, los destinatarios de la ayuda de emergencia terminaron siendo exactamente el doble a lo que estimaba el Gobierno nacional cuando anunció la medida, en los últimos días de marzo. Anses detectó que hay gente que pidió la IFE y que no existía en los registros previsionales ni en AFIP.

El pago extraordinario alcanzará a titulares de AUH -lo cobran automáticamente, según el calendario de pagos de la asignación- monotributistas de las categorías A y B, empleadas domésticas registradas y sin formalizar, trabajadores en negro y desempleados que no cobren ninguna otra asignación del Estado.

Más allá de las 7,8 millones de personas que tienen su pago confirmado, el titular de Anses, Alejandro Vanoli, anunció que desde el 22 de abril se reabrirá la inscripción para aquellos que no ingresaron en la nómina pero que registraron algún cambio en su situación de ingresos o familiar.

Además, adelantó, buscarán opciones para poder habilitar los pagos a aquellas personas que no tengan una cuenta bancaria. Según dijeron desde Anses, las alternativas irían desde la operatoria de “punto efectivo” del Banco Nación, para retirar dinero de un cajero automático sin tener tarjeta de débito, billeteras electrónicas como Cuenta DNI del Banco Provincia o retiro en sucursal de correo.