La Banda: Adolescente fue salvajemente golpeada por sus compañeras

Una adolescente de 15 años, quien concurre al Colegio Normal Banda, recibió una brutal golpiza por un grupo de diez alumnos de la misma institución al ser interceptada sobre avenida Besares, entre Aristóbulo del Valle y Alberdi del Bº Centro, en un sector conocido como el “veredón”.

El despiadado ataque se produjo el pasado lunes cerca de las diez de la mañana cuando la víctima y su hermana (17) salían del establecimiento educativo —ubicado entre San Carlos y Uriarte— a donde habían concurrido para rendir una materia.

En diálogo con EL LIBERAL, Ana (mamá de las menores) manifestó que desde que sus hijas salieron del “Colegio Normal Banda, los acusados —9 mujeres y un varón— las comenzaron a seguir, insultándolas para que se paren a pelear. Mis hijas no hicieron caso y continuaron caminando”.

Según contó Ana: “Ellos las amenazaban constantemente. Mis hijas salieron hacia la Belgrano, cruzaron la plaza y llegaron a la Regional 2 (actualmente Departamento de Seguridad Ciudadana Nº4) y ahí les avisaron a los policías que las estaban siguiendo y eran amenazadas, pero ellos les dijeron que no les podían tomar la denuncia porque eran menores”.

Tras esa situación, según el relato de su madre, las menores continuaron caminando con rumbo hacia la parada del colectivo para regresar a la casa. “Ahí es donde las atacan. Ella me contó que comenzaron a rodearla por todos lados. Cinco de ellas la tenían inmovilizada a mi hija de 17 y las otras cuatro la golpeaban a su hermana”.

El único varón que estaba en el lugar “filmaba mientras la golpeaban. Cuando mi hija estaba a punto de desvanecerse es auxiliada por unos albañiles que evitaron que continuaran con la golpiza”.

Minutos más tarde, mientras la menor era asistida por personal del programa municipal Alerta Banda —que fue el primero concurrir— su madre llegó al lugar y trasladó a la víctima al Centro de Salud Banda, donde fue examinada.

“Mi hija tiene un desviación en la nariz, tiene lesiones en el estómago a causa de las patadas que le dieron y hematomas en todo el cuerpo. Fue examinada por el médico forense. Ella está muy mal, angustiada y yo tengo miedo por su seguridad”, sostuvo.

Además Ana explicó que no sería la primera vez que sus hijas son víctimas de la “bandita” de adolescentes. “Mi hija menor está en tercer año y las atacantes en cuarto. Ella solo conoce a una de ellas que es la líder del grupo. El año pasado, a fines de diciembre, ya las insultaba o le decía cosas cuando las veían en el colegio”.

Más tarde continuó diciendo: “En esa oportunidad yo les dije que no les hicieran caso, que las ignoraran para evitar cualquier problema en el colegio. Yo iba a ir a hablar en el colegio para plantear la situación, pero por problemas de salud no pude”.

Ana realizó la denuncia en la Comisaría 13 y del caso tomó intervención el Dr. Álvaro Yagüe, quien ordenó que todos los atacantes sean identificados. Además pidió que el forense constate las heridas de la víctima.

“Desde el colegio no recibí ninguna respuesta favorable”     

Ana explicó que tras la violenta situación fue hasta el colegio y si bien no pudo hablar con la rectora se entrevistó con otras autoridades. “Ellos me dijeron que como no había pasado en el interior del colegio, no podían hacer nada. Les conté cómo se dieron las cosas, que los atacantes estaban con el uniforme, pero aún así no obtuve una respuesta favorable”, explicó.

“Mis hijas el martes tienen que presentarse a rendir nuevamente y yo no sé qué hacer. No sé si mandarlas o no porque no tengo garantías de nada sobre su seguridad. No sé qué les pueden hacer estas chicas. Exijo que la líder de esa banda sea expulsada del colegio”.

Si bien nada justifica la salvaje agresión, Ana explicó que una de sus atacantes vociferó que lo hicieron porque es una “turra”. “La verdad que mi hija no entiende el motivo y no sabe por qué la llaman así”, concluyó.

Cámaras de Alerta Banda, de vital importancia

El violento episodio fue captado por las cámaras de seguridad de programa municipal Alerta Banda, quienes fueron los primeros en acudir al lugar para auxiliar a las menores.

La Licenciada Carolina Montenegro —directora del programa— manifestó que cuando llegaron al lugar las hermanas estaba en una crisis de nervios. “estaban muy afectadas. La menor golpeada estaba muy mal. Logramos contactar a su madre, a quien trasladamos junto a la menor herida al CIS Banda para que reciba asistencia”, explicó.

La Lic. Montenegro se mostró preocupada por la violencia y lo despiadado del ataque: “A plena luz del día cinco personas golpeando a una sola, sin piedad. Este tipo de hechos es altamente preocupante. Como sociedad debemos replantarnos ciertas actitudes”, sostuvo.

Además, narró una llamativa situación que se dio cuando llegaron al lugar del hecho: “al ver el móvil de Alerta Banda, algunas de las agresores comenzaron a correr mientras que otra gritaba que no se fueran que a ellas nos les podían hacer nada por ser menores y sobre todo mujeres y no las podían tocar”.

La impunidad que manejan los menores al momento de cometer ilícitos, al saberse “amparados” por la Justicia ya que son inimputables, preocupa y llama poderosamente la atención de la licenciada.

Fuente: El Liberal