La comuna bandeña concientiza y promociona la lucha de la Esclerosis Múltiple

La Municipalidad de la ciudad de La Banda conmemoró, a través de la Dirección de Discapacidad, el “Día Mundial de la Esclerosis Múltiple” recordando la importancia de su tratamiento temprano y promoción de la misma.
En este sentido, la directora del área mencionada, Alejandra Nallar, recibió al médico neurólogo clínico, Dr. Mathias Questa Laudani, con el objetivo de visibilizar, educar y llamar a la población a tener en cuenta y a generar conciencia sobre esta problemática.
Dicha enfermedad, consiste en que el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios, dañando a los mismos e interrumpiendo así la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.
La misma ocasiona muchos síntomas diferentes, como pérdida de la visión, dolor, fatiga y disminución de la coordinación. Los síntomas, la gravedad y la duración pueden variar según la persona. Algunas personas pueden no presentar síntomas durante gran parte de sus vidas, mientras que otras pueden tener graves síntomas crónicos que nunca desaparecen.
La fisioterapia y los medicamentos que inhiben el sistema inmunológico pueden aliviar los síntomas y reducir la velocidad de la progresión de la enfermedad.
Por ello, el médico especialista en la patología explicó: “Es un día en el que se intenta que la sociedad sepa un poco más de esta patología, sepa la importancia, que es una enfermedad que lamentablemente tiene mucha incidencia en un grupo etario muy importante porque es la población que está activa laboralmente porque tiene una mayor incidencia entre los 18 y 50 años de edad”.
“Es una patología que nosotros consideramos dentro de las enfermedades autoinmunes debido a que en su proceso fisiopatológico hay un ataque de nuestra propia inmunología hacia los nervios, una parte que se llama mielina, produciendo una destrucción de la misma y un posterior déficit neurológico”.
Agregó: “Esta patología ha tenido un gran avance, hablando desde el punto de vista científico en los últimos años, en cuanto al tratamiento, a la rehabilitación y en cuanto al diagnóstico. Hoy en día se conoce mucho más, gracias a la mayor comunicación que hay a través de redes sociales y de diferentes entidades que promocionan, para que la sociedad conozca este tipo de enfermedades, hoy podemos llegar a un diagnóstico un poco más temprano, insertarlo en un programa de rehabilitación de esos pacientes y ubicarlos dentro de un tratamiento específico”.
“Debido al avance de la medicina, hoy tenemos tratamientos que van desde en forma parenteral, ya sea endovenoso, subcutáneo y por vía oral, de medicamentos por vía oral, que se ha llegado hasta utilizar solamente durante una vez al año. Durante una semana darle medicamentos, controlar al paciente y volver a darle los medicamentos dentro de un año. Esto como forma de administración es muy buena, ha tenido muchos resultados en cuanto a la adherencia al tratamiento”, finalizó Questa Laudani.
Por su parte, Nallar dijo: “Destaco la importancia de poder trabajar en un equipo interdisciplinario, creo que personalmente como psicóloga me parece muy importante abordar todas las áreas del paciente, no solamente el aspecto específicamente clínico, sino también dar lugar a todas las situaciones que esta enfermedad conlleva, el acompañamiento psicológico desde un punto de vista también muy importante, el proceso de rehabilitación, poder involucrarlo o re-involucrarlo de alguna manera en la sociedad con esta nueva situación de salud que está viviendo pero logrando que sea lo más funcional posible en su ambiente y con su familia y el acompañamiento de toda su gente”.
Asimismo, los profesionales resaltaron la importancia de difundir esta información valiosa para poder concientizar a la ciudadanía, acerca de la importancia de hacer una consulta a tiempo, de prestar atención a los síntomas que van apareciendo paulatinamente pero que van a estar haciéndose notar en el día a día de las personas.