“La crisis política no se superó y no hay un plan económico de estabilización”, alertó el politólogo Berensztein

El destacado analista político Sergio Berensztein sostuvo que la crisis política en el gobierno no se acabó con la llegada de Sergio Massa a Economía, ya que no hubo acuerdo en la cúpula con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, sino una situación obligada a raíz de la crisis económica.

Así lo señaló en una entrevista con EL LIBERAL en la que analizó la actualidad política y económica. En este último aspecto, indicó que Massa no ha mostrado un plan de estabilización que permitiría recuperar la economía y la confianza en el país.

Consultado sobre si el acuerdo Cristina, Alberto y Massa es sólo a cuenta de resultados económicos, Berensztein señaló: “No sé si hay acuerdo entre Cristina, Massa y Alberto, sobre todo con Alberto al que le han impuesto unos cambios. No hubo un acuerdo, hubo una rendición de parte de Alberto. Él no quería estos cambios, sobre todo no quería a Massa, y Cristina también se resistió a Massa, pero finalmente ante la crisis que escaló con Batakis, se vio obligada”.

Agregó que “lo económico es clave, pero en todo caso esto también vinculado con lo electoral, porque lo económico es parte del todo, no es todo”.

“Acá -ahondó- lo que Cristina necesita es que el peronismo mantenga algo de competitividad, sea Massa o no el candidato. No sabemos quién va a ser el candidato. Ella necesita que el peronismo no sufra un descalabro electoral, como hubiera sido el caso si seguía la dinámica de crisis como la que teníamos desde antes de la renuncia de Guzmán y hasta el reemplazo de Massa por Batakis”.

“No me animaría a hablar de un acuerdo. Acá lo que hubo fue una situación de imposición a un presidente que de hecho se negó a algunas cosas, como entregar el Central, la Secretaría Legal y Técnica. Retiene algo de poder y eso por supuesto son equilibrios muy inestables, depende de qué pasa ahora, si hay o no otra corrida. En función de eso seguirán o no modificándose los equilibrios”, dijo sobre el ejercicio del poder.

-¿Qué escenarios hay que esperar si a Massa le va bien o si le va mal?

“Hay tres escenarios. Que a Massa le vaya mal, que le vaya bien o regular. Mal implica que vuelva la dinámica de caída libre financiera, en un contexto de muy pocas reservas. Perfectamente podemos tener otro episodio de una corrida. Hay que pensarlo como una falla tectónica, te puede temblar en cualquier momento y ¿Cuál es la manera de resolverlo? Es con muchos dólares y que no hay. Mientras no haya dólares, la corrida no es sí va a ocurrir o no, sino cuándo, y eso no lo sabemos”.

Crisis

El politólogo sostuvo que “si efectivamente hay síntomas de que la corrección es más lenta de lo que el mercado pretende, si la emisión lamentablemente sigue a pesar de la retórica, termina generando una nueva corrida, o caída de oferta. Hay muchos motivos que podrían desencadenar un nuevo episodio de crisis. Ese es el peor escenario, el mal escenario. Ahora no hay un escenario bueno con esta política, requeriría un plan de estabilización diseñado, comunicado, bien implementado. De eso no tenés nada, y hasta ahora no hay ningún síntoma que vaya a haberlo”.

Señaló que “un plan de estabilización puede ser heterodoxo como fue el Plan Austral, más ortodoxo como el Plan de Convertibilidad, esto está por verse. Puede ser de más shock o más gradual, con una devaluación fuerte al comienzo o no. Hay diferentes instrumentos que habrá que definir, pero es la única manera que uno pueda revertir las expectativas negativas. Y hasta ahora no hay ninguna evidencia que esto esté siendo elaborado”.

Consideró que “no necesariamente Massa tenía que anunciar esto (plan de estabilización) el primer día, pero por lo menos, por lo que sé, no hay un equipo económico trabajando en eso: en un plan sistemático, integral, que aparte requiere mucha coordinación con el Banco Central, que hoy no estaría sucediendo”.

“El escenario más probable es que le vaya más o menos a Massa. Vale decir que logre evitar un descalabro parecido al que teníamos al final de Guzmán y esas semanas de Batakis, pero que no alcance para que cambie el clima y se recupere un mínimo de optimismo. Ese es el escenario de mayor probabilidad, un escenario mediocre, pero no caótico”, pronosticó.

Y sentenció: “Si efectivamente hay posibilidad de implementar un programa de estabilización, bueno, ahí la cosa puede cambiar. Posibilitaría una recuperación más importante desde el punto de vista político y electoral”.

“Lo que Cristina Kirchner necesita es que el peronismo mantenga algo de competitividad”

“No sé si hay acuerdo entre Cristina, Massa y Alberto, sobre todo con Alberto a quien le han impuesto unos cambios”.

“Alberto no quería a Massa y Cristina también se resistió a Massa, pero finalmente ante la crisis que escaló con Batakis, se vio obligada”.

“Mientras no haya dólares, la corrida no es sí va a ocurrir o no, sino cuándo”.

“Ahora no hay un escenario bueno con esta política, requeriría un plan de estabilización diseñado, comunicado, bien implementado. De eso no tenés nada”.

“El escenario más probable es que le vaya más o menos a Massa, que logre evitar un escalabro parecido al que teníamos al final de Guzmán y esas semanas de Batakis”.

“Si hay posibilidad de implementar un programa de estabilización, ahí la cosa puede cambiar. Posibilitaría al Frente de Todos una recuperación más importante desde el punto de vista político y electoral”.

“Lo que Cristina necesita es que el peronismo mantenga algo de competitividad, sea Massa o no el candidato”.

Fuente: El Liberal