La inflación sigue para arriba: volvió a registrar 3,5% mensual y acumula más del 52% anual

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) tuvo un alza de 3,5% durante octubre, de acuerdo con el relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

A partir de este incremento la inflación minorista durante los primeros diez meses de 2021 sumó un alza del 41,8% y en los últimos 12 meses, de 52,1%.

De acuerdo con lo que notificó este jueves el INDEC, los dos rubros de mayor encarecimiento durante octubre fueron prendas de vestir y calzado, con 5,1% de aumento; y Salud (4,7%), esta última impulsada en gran medida por el alza de las prepagas.

En octubre la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones, especialmente por el incremento de los precios de verduras, tubérculos y legumbres; pan y cereales; frutas; y carnes y derivados, entre otros productos.

A su vez los rubros de menor incremento durante el mes pasado fueron Educación (1,4%) y Comunicación (1,1%).

Por categorías, los que más subieron fueron los productos y servicios considerados estacionales, con un incremento de 8,1%, impulsada en parte por el alza mencionada en prendas de vestir; verduras, tubérculos y legumbres; y frutas.

La inflación Núcleo, por su parte, se desaceleró levemente hasta 3,2% mensual -contra el 3,3% de septiembre-, mientras que los Regulados se ubicaron en el 1,9% -contra el 3% del mes previo.

En lo que va del año, según los datos del Indec, el índice de salarios promedio supera por poco al ritmo de precios, que en los primeros ocho meses acumuló un 32,3% de aumento, mientras los ingresos crecieron nominalmente un 33 por ciento. Hay, de todas formas, realidades distintas hacia el interior de ese número: los empleados registrados privados superan a los precios por cuatro puntos porcentuales, mientras los informales pierden por casi 13 puntos.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, los próximos meses también serán de fuerte presión inflacionaria. A fines de octubre de 2021, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista volverá a superar el 3% en el décimo mes del año y que para 2021 se ubicará en 50,3% interanual, esto es 2,1 puntos porcentuales por encima de la medición de septiembre.

hd porn