La Uocra revisó su paritaria y acordó un aumento para los trabajadores de la construcción

La Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) revisaron hoy por segunda vez en el año el acuerdo salarial y sellaron un aumento de 29,6 por ciento lo que hace un incremento acumulado de 58% para el primer semestre, según informaron fuentes sindicales.

De esta manera, se proyecta una suba anual por encima del 100% y muy lejos de las expexctativas inflacionarias que había trazado el ministro de Economía, Sergio Massa, en la ley de Presupuesto, donde contempló una inflación de 60%.

El apretón de manos entre el gremio y el sector empresario fue convalidado por el Ministerio de Trabajo. El aumento salarial se abonará en tres etapas: 10% en julio; 9% en agosto, y 8% en septiembre. Esto representa un 29,6%. En septiembre se fijó una nueva cláusula de revisión, según se desprende del acta.

Firmaron el trato Gerardo Martínez, por la Uocra, Gustavo Weiss, por Camarco, y Ricardo Andino, por la Federación de Entidades de la Construcción. El incremento beneficiaría a unos 430.000 trabajadores registardos bajo el convenio colectivo de trabajo (CCT) 76/75 y 2022/10.

La Uocra, uno de los gremios de mayor influiencia dentro de la CGT, mantuvo el esquema trimestral de negociación para no ceder terreno ante el ritmo inflacionario. En abril, el sindicato que reúne a los albañiles había acordado una mejora salarial del 22% también en tres cuotas: 10% en abril, 8% en mayo y 4% en junio.

“Las partes convienen que el presente acuerdo tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2023 y en el marco de la negociación colectiva, a crear una comisión especial para el seguimiento de las variables económicas y del sector de la construcción y su impacto socio económico, asumiendo el compromiso de reunirse en el mes de septiembre de 2023, a efectos de definir los ajustes que correspondan a partir del mes octubre de 2023″, dice un fragmento del acta acuerda homologada por la ministra Raquel “Kelly” Olmos. Y se agrega: “Las partes ratifican el principio de buena fe que rige la negociación colectiva y asumen el compromiso de mantener la paz social relacionada con el objeto del presente acuerdo, durante la vigencia del mismo”.

Durante este mes en curso, negociarán salarios el Sindicato de Empleados de Comercio, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Sanidad, en su rama de industria y droguerías, y el Sindicato Único del Neumático. Además, el Gobierno prevé convocar al Consejo del Salario para actualizar el nuevo valor del haber mínimo, que es actualmente de $87.987.