Llegó julio con nuevos aumentos

Como sucede al inicio de cada mes, a partir de hoy se disparará una serie de actualizaciones de diferentes productos y servicios privados de consumo diario por parte de los santiagueños, reajustes que impactarán en los bolsillos de la gente, aún cuando puedan ser amortiguados en parte por el cobro del medio aguinaldo de este mes.

Estos incrementos impactarán en la vida cotidiana de las personas, pero también en los procesos productivos retroalimentando la inflación que para algunas consultoras como CT Consultores fue de 5,3%, superando al 5,2% de mayo y que en forma interanual trepó a 62,2%.

Medicina prepaga: +4%

Las cuotas de la medicina prepaga aumentarán un 4% a partir de julio, completando un ajuste de 22% luego de alzas de 8% en mayo y 10% en junio.

Telefonía celular: +11,5%

En el caso de la empresa Claro informó a través de su página web oficial que a partir del 4 de julio los precios de los servicios prepagos se verán incrementados en hasta un 11,5%.

En tanto, las otras prestadoras informaron también a través de sus respectivas páginas oficiales que la vigencia de los planes actuales llegaba hasta junio. Para Personal hay una serie de promociones que finalizaron este jueves. Por ejemplo la promo Whatsapp, Giga+crédito, 20% más de crédito, redes sociales, caducaron en su vigencia este jueves 30 de junio. La empresa no informó si los renueva o si serán remplazados por nuevos valores.

Algo similar sucede con Movistar. Hasta ayer tenía vigencia el Plan Control DLX (1 GB) por $1. 520. Este plan por ejemplo incluía un valor fijo de $7,50 en llamadas hasta 30 segundos. A partir del segundo 31 el costo del segundo de comunicación era de $0,25. Incluía además 100 minutos multidestino y minutos ilimitados en la comunidad Movistar.

Alimentos: +10%

Referentes de la cámara de Supermercados señalaron que la actualización de precios por los aumentos que tuvieron de parte de sus proveedores en distintos rubros alimenticios, hará que julio se inicie con un aumento promedio del 10%. Destacaron también la escasez y desabastecimiento que se empezarán a notar desde los primeros días de este mes en productos clave como el azúcar, aceite y lácteos.

Medicamentos: +5 a 6%

“Aún no han llegado los aumentos pero van a llegar las nuevas listas de precios de todos los laboratorios, entre el 5 y 8 de cada mes se producen los incrementos”, señalaron desde el Colegio de Farmacéuticos. Puntualizaron que “desgraciadamente todos los meses viene entre un 5 y 6% de aumento y no creemos que sea diferente este mes. La verdad que en estos primeros 6 meses ya ha superado el 30% la mayoría de los productos”, indicaron.

Alquileres

Si se tomara como base julio de 2020, el valor de los alquileres alcanzados por la nueva ley fijados por dos años y que comienzan a vencer durante julio sufrirán un aumento superior al 100% por la aplicación del Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central. En caso de los contratos por un año tendrán una cláusula de actualización de 52%.