¿Lo arreglamos o lo cambiamos?: reparar un electrodoméstico cuesta hasta 200% menos que uno nuevo

Con la elevada inflación, los precios de los electrodomésticos superan, en algunos casos, el millón de pesos. Ante la situación y el escaso poder de compra de los salarios, los usuarios optan por arreglarlos y, por ende, los servicios técnicos se encuentran cada vez con más trabajo. Entre los equipos indispensables del hogar, las heladeras y los lavarropas son de los más caros y por ende de los arreglos más frecuentes.

Los valores para refaccionar los electrodomésticos varían de acuerdo con el tipo de arreglo que haga falta, como el cambio de motor o de una placa. A esto se le suma, la mano de obra o la visita a domicilio.

Si bien el costo de las reparaciones se incrementó hasta 300% respecto al año pasado, sigue siendo más barato llevarlos a un taller y darle una segunda oportunidad que comprar uno nuevo.

“Hoy arreglar el motor de una heladera mediana cuesta $300.000 y el de las side by side -de dos puertas- más de $400.000″, comentó Hugo a TN, un técnico especializado en refrigeración del barrio porteño de Villa Urquiza.

Mientras en las casas de electrodomésticos, las heladeras tienen precios por encima de los $800.000 y los lavarropas a partir de los $550.000. “Hoy es casi imposible cambiar un equipo. Por eso que nosotros tenemos cada vez más trabajo”, indicó el técnico.

En el caso de los lavarropas, un kit de reparación cuesta desde $119.000, sin contar la mano de obra.

En tanto, un microondas nuevo puede conseguirse entre $140.000 y $300.000. “Un arreglo básico de un microondas arranca de los $30.000 a $45.000 aproximadamente”, le indicó José a TN, el dueño de un service especializado ubicado en Villa Pueyrredón.

Sostuvo que la brecha de precios entre el producto nuevo y el para reparar supera el 350%, por lo que lleva al “cliente repararlo como un alivio al bolsillo”.

Inflación: cuánto aumentaron los precios de las reparaciones de electrodomésticos

A pesar de que es más accesible arreglar un electrodoméstico, los costos de las reparaciones se incrementaron hasta un 300% frente los primeros meses del 2023.

El salto se debe a que los insumos que se requieren para arreglar un lavarropas o una heladera, en muchos casos, son importados y se venden al tipo de cambio mayorista o dólar blue.

“Un arreglo que hoy sale $300.000, en febrero del año pasado estaba $70.000″, señaló Hugo. Pero, destacó que en las últimas semanas se encontró que “bajaron los precios” en algunos repuestos.

Los comerciantes consultados coinciden que los precios varían de manera constante y deben hacer remarcaciones “más seguido”. A esto se le suma, la mano de obra o la visita a domicilio.

A la hora de pasar el presupuesto, Hugo se encuentra, en algunos casos, que la gente desiste de reparar porque no cuentan con el dinero o “lo dejan para el próximo mes” ante la complicación para afrontar el gasto.

Caen las ventas de electrodomésticos para el hogar

Según el último informe de CAME, los materiales eléctricos mostraron una caída en las ventas del 31,3% interanual y del 7,3% intermensual. Mientras que diciembre, las ventas de electrodomésticos bajaron hasta 7,9%.

Los consumidores se inclinaron a “aquellos que ofrecían cuotas sin interés” y “lograron destacarse muy moderadamente en el segmento de productos más costosos”.